Alumnos del Campus Américas buscan ser Promotores Ambientales septiembre 2016

Cerca de 100 alumnos del turno matutino y vespertino del Campus Américas de la Universidad De La Salle Bajío, recibieron por parte de la Secretaría de Ecología del Estado de Guanajuato”, el  taller de “Jóvenes en Acción” con el objetivo de fomentar la cultura sobre el cuidado del entorno y medio ambiente.

El Dr. Yammir López Brito, el Biólogo Miguel Ángel Velázquez Escobar representante de la División de Ecología del Estado de Guanajuato, la Lic. Martha Villegas Pérez y el Mtro. Luis Humberto Lozano Nava, quienes guiaron a los jóvenes por cinco horas, compartieron de forma interactiva la importancia de ser promotores ambientales, así como los impactos positivos que genera cuidar el ambiente.

Se invitó a los jóvenes a que aporten soluciones frente a los problemas que les competen. “Son la generación menos preparada en cuanto a estrategias de regeneración del ambiente ya que los retos que les hemos dejado son más duros de los que conocen en pocas palabras los hemos dejado sin medios para luchar” compartió el Dr. Yammir López.

Los alumnos iniciaron un debate alrededor de la pregunta sobre si ¿el mundo está muriendo o lo estamos matando? Y entre las muchas respuesta que se dieron se concluyó que ambas situaciones se presentan, por lo que hizo mucho énfasis en el cómo buscar la sana relación entre ambiente, sociedad y recursos financieros.

Durante la Segunda parte del taller, vivieron la experiencia de poder compartir y convencer a sus compañeros siendo promotores ambientales recordando que no solo se necesita publicitar sino actuar para que la situación mejore; los participantes del Taller desarrollaron habilidades de observación, pensamiento y comunicación.

Cabe señalar que además de generar conciencia entre los alumnos, se incentivó para que el primer lugar del que fueran responsables, sea su Casa de Estudios realizando actividades de mejora para el cuidado de las áreas verdes, así como disminuir la basura generada en las aulas, aumentar la participación de las campañas de reciclaje, como tapas de PET, latas, cartón, entre otras.

Al finalizar la jornada tuvimos la presencia de promotores de cuidado de la mariposa monarca por parte de la Asociación Civil  Ecosistemática para promover el proyecto de rescate y conservación de mariposa monarca a través de la Polinización.