Ex Alumno de Veterinaria obtiene primer lugar en ponencia nacional septiembre 2016
Departamento de Comunicación

Luis Alberto Sánchez Flores Ex Alumno de la especialidad en “Medicina y Cirugía Veterinaria en Pequeñas Especies” de la Universidad De La Salle Bajío, participó como ponente en el VII Encuentro de Clínicas y Hospitales de Enseñanza en Medicina para perros y gatos obteniendo satisfactoriamente, el primer lugar con la presentación del tema en “Hiperplasia mucinosa quística: ¿Tratamiento de emergencia, cirugía retardada o tratamiento médico?”.

El Encuentro de Clínicas y Hospitales de Enseñanza en Medicina para perros y gatos, es un congreso internacional que se realiza cada año durante el mes de septiembre y es considerado dentro de los tres más grandes de Latinoamérica, en el que Alberto compitió este septiembre contra 35 ponencias de diversos casos clínicos.

“El trabajo que yo presenté se llama hiperplasia mucinosa quística, es una alteración que le da a los perros viejitos en su vesícula biliar, y que puede ser desde una enfermedad en la que el paciente no presente signos clínicos hasta que se muera por un abdomen agudo, ese fue el tema de mi trabajo.” Compartió.

Alberto comparte que desde pequeño, el gusto por los animales así como por las áreas médicas siempre estuvo presente; “cuando fue la hora de elegir carrera, fe sencillo porque tuve la oportunidad de juntar lo que más me gusta”.

Es por segunda ocasión que la Universidad participa en este evento de talla internacional, celebrando en ambos congresos reconocimiento por diferentes casos clínicos; Francisco Emanuel Beltrán Esparza, jefe de Hospital Veterinario de Pequeñas Especies asesor de Luis Alberto, comparte que “El Hospital es fundamental para la licenciatura así como para el posgrado, todo es una coordinación y todo es una manera en la que nos apoyamos para la enseñanza de la veterinaria en el área de los perros y los gatos”.

El tema ganador surge de una asistencia clínica por parte de Alberto durante su especialidad y desde ahí dedicó tiempo a estudiar el caso hasta que se dio cuenta de que no es una patología muy común que no manifiesta signos clínicos. “Fue una experiencia muy satisfactoria, el hecho de presentar en cinco minutos, genera una adrenalina particular y lo único que me hace pensar es que la especialidad es lo mejor que pude haber hecho” añade el participante.
El joven ganador, lo que más disfruta de su profesión es la convivencia con sus pacientes además de ver por su bienestar, comparte que desafortunadamente el campo de la medicina veterinaria en León se veía muy limitado pues el Médico Veterinario, realizaba cosas muy elementales pero gracias a las grandes, pero pocas aportaciones de investigación sobre pequeñas especies, los hospitales van creciendo y por lo tanto cambiando mejorando la cultura sobre el cuidado animal.

Compartimos nuestra felicidad por la gran participación de Luis Alberto Sánchez, así como de su asesor Francisco Emanuel Beltrán Esparza, jefe de Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, quienes con entrega y esfuerzo no solo ponen en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios, sino generan valor en la investigación y la veterinaria como una gran área de exploración académica y profesional.