Gobierno del Estado premia a estudiante lasallista participante de Contraloría Social diciembre 2016

La alumna Itzel Vianey Casillas Casillas, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad De La Salle Bajío campus Salamanca, obtuvo el primer lugar en el concurso “Premio Nacional de Contraloría Social 2016, Fase Estatal”, en la segunda categoría, con el proyecto "Reporta Mex" Plataforma en Línea de Participación Ciudadana.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con dicho organismo, reconoció a los ganadores de las convocatorias “Premio Nacional de Contraloría Social Fase Estatal” y “Te cuento con honestidad”.

En esta octava edición del “Premio Nacional de Contraloría Social Fase Estatal”, la convocatoria se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones tecnológicas en la materia de Contraloría Social y de mecanismos y herramientas de participación social.

El objetivo del proyecto es crear una plataforma electrónica llamada “Reporta Mex”, siguiendo como base el ejemplo de Reino Unido “Fix My Street”, la cual pueda ser un portal donde se reporten, atiendan y resuelvan los reportes ciudadanos en el menor tiempo posible estableciendo vínculos con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como la creación de comités de vigilancia ciudadana que contribuyan en su solución , los cuales se constituirán a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Por todo esto, Itzel, oriunda de Irapuato, se hizo acreedora de un premio de 20 mil pesos.

La fecha y lugar de premiación fue el 01 de diciembre en el Hotel Holiday Inn Express, Silao, Gto, donde se reconoció a Itzel sus aportaciones en innovación tecnológica. Esta estudiante lasallista, además de ser Contralora Juvenil desde los 19 años, cuenta con una amplia trayectoria que incluye haber sido ganadora de Rumbo a Japón por Educafin en el 2014; Mujer Joven Talento, logro excelencia académica en el 2015; Diputada Juvenil, representación proporcional en Irapuato, y  Premio Municipal de la Juventud por logro académico.

A sus 22 años esta joven ha cosechado innumerables éxitos y logros, reforzando su compromiso social y personal obteniendo el primer lugar  con "Reporta Mex".

“Desde niña me interesé por siempre  ser cómo la líder del grupo, me gustó generar acciones y empezar a tomar las riendas. La idea fue mía pero me ayudó alguien de Contraloría Social, tuve un mentor, y  estuvo apoyando el proyecto. Creo que el trabajo va a ser retribuido no solo monetariamente, pero si vez que tus acciones trascienden pues te sientes muy bendecido por ver cómo puedes hacer algo diferente. Siempre he regalado trabajo con las esperanza de crear un cambio en algún factor y por eso entré a los contralores” compartió Itzel.

La meta principal de Itzel es trabajar para las Naciones Unidas; hace poco presentó una iniciativa de ley sobre vigilancia ciudadana, y actualmente es co-creadora del Modelo para las Naciones Unidas del estado de Guanajuato (GEMUN).

El objetivo de concursos como estos es Incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.