Universidad De La Salle Bajío apoya talento artístico y forma nueva Orquesta diciembre 2016
Departamento de Comunicación

Este miércoles 14 de diciembre a las 13:00 h, la Universidad De La Salle Bajío presentó a los medios de comunicación y a la sociedad en general, por medio de una rueda de prensa, a su Orquesta Universitaria, un nuevo proyecto artístico-cultural que beneficiará a estudiantes que estén próximos a iniciar sus estudios universitarios y que posean talento musical.

La vinculación constante de esta Casa de Estudios con Instituciones que tienen un avance significativo en este sector ha sido una influencia significativa para el desarrollo de este proyecto. De esta forma, este primer grupo de estudiantes que conforman esta nueva Orquesta en la Ciudad, tienen su origen en orquestas Comunitarias como Imagina, Trinitate Philharmonia, Esperanza Azteca, San Joaquín y Centro Fox. Todas ellas han sido reconocidas por la transformación que han logrado en niños y jóvenes que participan en ellas, además de sus familias y entorno social.

El Salón de los Cristales, ubicado en las instalaciones del Campus Campestre, se llenó de música y de un ambiente de festejo y de celebración, albergando a los miembros de la Orquesta, miembros de los medios de comunicación, familiares, y amigos; acompañados por autoridades de la Universidad como: Andrés Govela Gutierrez, rector; José Amonario Asiáin Díaz de León, vicerrector; y María Elena Macías Correa, coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural.

Además se contó con la presencia de invitados especiales como; Luz de Lourdes Arenas de Orozco, Presidenta    del Centro Cultural Ecológico Imagina; Oscar Argumedo González, Coordinador General del Sistema Bajío y Director de la Orquesta Imagina y Centro Fox (CONACULTA / Imagina / Centro Fox); Humberto Pérez Urquieta, Director de Orquesta de Trinitate Philharmonia; Luis Fernando Gómez de Trinitate Filarmónica; Nathan Álvarez, Director de Orquesta de Esperanza Azteca; Lorena García Reyes, Directora del Centro Cultural Centro Fox; y Mariela Pérez-Sandi Plascencia, Directora de ECOS Fundación León.

La Universidad De La Salle Bajío toma la iniciativa de crear una Orquesta Universitaria, que dé la oportunidad a jóvenes provenientes de estas orquestas para continuar con sus estudios Universitarios otorgando la Beca San Juan Batista De La Salle “Talento Musical”.

Es importante señalar que la Beca San Juan Bautista De La Salle, “Talento Musical” solo aplica para jóvenes provenientes de las Orquestas Comunitarias de León, sin embargo, podrán integrarse jóvenes que no pertenezcan a ellas si son alumnos activos de la Universidad, luego de hacer audición y cumplan con los ensayos y presentaciones de la Orquesta Universitaria.

María Elena Macías Correa, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural, dio la bienvenida y compartió con la audiencia un emotivo mensaje. En sus palabras: “Este es un evento muy importante, no sólo para la Universidad, sino algo importante para la ciudad, para la región, para la humanidad entera. Me da mucho gusto que celebremos juntos, que festejemos el nacimiento de una nueva orquesta. Una nueva orquesta que nos va a llenar de alegría, que nos va a  hablar en ese idioma de la música, que nos va a hacer puentes de comunicación con otros. Hoy me parece que es un momento histórico, y me congratulo que estén todos ustedes aquí para celebrarlo en comunidad, porque es un proyecto que nace de la comunidad”.

Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, por su parte compartió las siguientes palabras en su mensaje de presentación de proyecto de la Orquesta: “Lo  importante que es que las personas tengan el reconocimiento de como esta disciplina artística contribuye a la formación, al desarrollo de todas las personas, lo he visto en varias ocasiones. Este es un medio que transmite identidad a la cultura, a la época a la que pertenecemos, nos habla de historia, y tener la oportunidad de vernos reflejados, de ver reflejada nuestra identidad a través de la música y del arte en general es sumamente importante”.

Se estima que un total de 80 participantes, serán seleccionados a lo largo de cuatro años. De esta forma, cada año se otorgarán 20 becas de “Talento Musical” del 50% al 100% para estudios de Licenciatura. El objetivo es continuar favoreciendo la vida cultural de la Comunidad Lasallista y de la ciudad en general, además de trabajar en la apreciación y ejecución musical de quienes la integran.

Para este proyecto, Omar Córdova Azuela, será quien lidere a los 80 jóvenes seleccionados; él es Licenciado en Flauta con especialidad en Jazz por la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes; además tiene estudios en Teoría Musical en la Université de Sherbrooke y Université de Montreal, en Quebec, Canadá. Omar ha sido formado bajo la dirección de músicos reconocidos a nivel mundial como Markus Stockhausen, Stefano Scodanibbio, Robert Dick, Victor Wooten, Bela Fleck, Mike Svodoba por mencionar solo algunos; es también fundador, director general y docente de la Clínica Intensiva y el Festival de Jazz en Guanajuato.

Actualmente la Orquesta cuenta con 15 talentosos alumnos, de los cuales 14 mantienen una beca del 100% y un alumno del 50%; todos son provenientes de las Orquestas Comunitarias de León. El proceso de selección de alumnos está basado en un taller de orientación vocacional, en el que se motiva a los participantes para tomar una decisión congruente sobre su profesión; posteriormente aplican un examen de admisión en el que se evalúan conocimientos generales; además de las audiciones para identificar su nivel musical.

La Orquesta Universitaria De La Salle Bajío, será una plataforma que aporte al desarrollo de los jóvenes intérpretes de la región, siendo una vez más la formación integral una fortaleza en la construcción de valores en los jóvenes comprometidos y sensibles frente al entorno que nos rodea.