Presenta MiM tres nuevas exposiciones febrero 2017

La noche del pasado 14 de febrero, MiMuseo Universitario De La Salle, inauguró cuatro exposiciones en las que podrán descubrir el pasado a través de los objetos del presente, apreciarán la colección de Cristos, desde una perspectiva humana y conocerán sobre procesos experimentales por el Maestro Alejandro López.

Junto a más de un centenar de invitados cerca de 200 piezas fueron presentadas de la mano de sus creadores y autoridades de nuestra Institución.

Estuvieron presentes; Andrés Govela Gutiérrez, Rector; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector De Esta Casa De Estudios; Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Óscar Gerardo Cuevas Hernández, Coordinador de Desarrollo y Gestión Cultura; Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora del Museo Universitario; Alejandro López, Artista Plástico; Julieta Egui, Profesora e Investigadora de esta Casa de Estudios; Juan Alcocer, Director General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Alma Zita Aguilera Flores, Directora de Atención a la Cadena Productiva Artesanías e Industrias en Desarrollo de Guanajuato; Julieta Egui, Profesora e Investigadora de esta Casa De Estudios y el Padre Pedro Pablo, Misionero y Fotógrafo.

Durante la ceremonia de inauguración, Mari Carmen Aranda, agradeció el trabajo de quienes participan en las exposiciones, destacando su colaboración y la confianza depositada en la Universidad para compartir su trabajo.

Reconoció que, más que nunca, dichas exposiciones entrañan importantes esfuerzos colaborativos y con aprendizajes significativos en la compenetración de las obras que nos transfieren a técnicas y emociones orientadas a generar una experiencia completa en los visitantes, confiriendo un peso específico al componente educativo y formativo de todo aquel que se acerque a apreciarlas.

“Relatos desde la piel”, dirigida por el artista Alejandro López en colaboración con artistas invitados y personas de la Comunidad lasallista surge de la pasión e inquietud, aunado al conocimiento de los procesos experimentales y de investigación del Mtro. Alejandro, por difundir y rescatar el noble arte de la talabartería, oficio distintivo de esta ciudad, utilizando la piel (vaqueta) como placa.

En este trabajo se muestra la sensibilidad de 45 artistas entre alumnos, exalumnos y colaboradores de nuestra Comunidad lasallista.

Por otro lado, se exponen 122 obras de artesanos guanajuatenses en “La memoria no es pasado” en la que se puede entablar una conversación íntima y fraterna con el artesano o artista, quien con su magia creadora materializa la historia del hombre y su cultura; sus creaciones elaboradas a partir de los materiales más humildes y/o naturales así como aquellos producidos por la industria, representan una misteriosa fuente documental de la que podemos hacer diversas lecturas.

“El Dios de Jesús” es otra de las exposiciones que nos podrá sorprender pues MiMuseo Universitario comparte por primera vez su Colección de Cristos. Abordada desde una perspectiva diferente; reflexionando sobre este personaje histórico desde una visión trreal como un hombre que rompió paradigmas y que tuvo que enfrentarse a grandes obstáculos por pensar de otro modo, por predicar el Amor de un Dios que pocos conocían.

Por último y no menos importante se inauguraron grandes momentos capturados en gran formato “Bramido y colore en tierra Guyi”, fotografías del Padre Pedro Pablo Hernández, misionero Comboniano, quien a su paso vio la necesidad personal de registrar en imágenes un mundo que él quiso comunicar a sus allegados.

Las exposiciones permanecerán hasta el mes de junio 2017 y esperando que puedan disfrutar de las fotografías en gran formato, estarán hasta el mes de mayo en la plaza fundación en Campus Campestre.

Con estas acciones buscamos acercar el arte a la vida diaria de la comunidad en donde puedan apreciar y desarrollar habilidades que les permita interactuar de una forma más sensible en el entorno mejorando realidades.

Mi Museo Universitario De La Salle invita a la comunidad universitaria y a la población en general a disfrutar de las exposiciones permanentes y temporales que tiene actualmente, cada una puede ser revisada en el sitio www.delasalle.edu.mx Para una mejor atención en las visitas de grupos guiadas, solicitamos comunicarse al (477) 710.85.00, ext. 402 o a través del mim@delasalle.edu.mx