Grupos Representativos participan en el Festival Universitario de las Artes marzo 2017

El Festival Universitario de las Artes reunió a los grupos artísticos de diferentes Instituciones de Educación Superior de León, entre las que destacan UNIVA Campus León, Universidad de León, Universidad Tecnológica de León, UPIIG del Instituto Politécnico, Universidad Iberoamericana León, Universidad De La Salle Bajío, Tecnológico de Monterrey en León, ENES UNAM Campus León y la Universidad de Guanajuato Campus León, apoyadas por el Instituto Cultural de León, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Biblioteca Imagina.

Esta edición, realizada del 21 al 24 de marzo, contó con la participación de más de 400 alumnos en 40 actividades. Particularmente en la Universidad De La Salle Bajío tuvimos la visita de grupos de la Universidad de Guanajuato Campus León, la Universidad de León y el Centro de Investigaciones en Óptica.

Como primer evento tuvimos el concierto del Grupo Nijayo integrado por ex alumnos de la Licenciatura en Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato Campus León, quienes nos deleitaron con música folk mezcladas con sonidos modernos, este concierto se llevó a cabo el martes 21 de en al Auditorio Antonio María Lozano. El miércoles 22 recibimos al Grupo Fraguando Ando de la Universidad de Guanajuato Campus León, quienes nos presentaron una intervención de danza contemporánea llamada Temporada de Lluvias, esto en la Plaza de la Fundación.

El miércoles 22 también tuvimos la presencia de investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica quienes nos hablaron acerca de los eclipses y nos acompañaron a una observación astronómica en el Foro Abierto San Juan Bautista De La Salle. Por su parte, el Grupo de Teatro de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de León, nos presentó el jueves 23 la obra Háblame como la Lluvia.

Nuestros grupos artísticos también tuvieron la oportunidad de visitar otras universidades, tal fue el caso del Grupo Representativo de Danza Flamenca que mostró su talento en la Universidad de León Plantel Reforma el martes 21, y en la UNIVA Campus León el miércoles 22. Por su parte, el Grupo de Capoeira se presentó también en la Universidad de Guanajuato Campus León en sus sedes San Carlos y Forum, el miércoles 22 y jueves 23 respectivamente.

La clausura del Festival se llevó a cabo en el Teatro María Grever el jueves 24, llevando a cabo un concierto con la soprano Claudia Chibici-Revneanu y el pianista Oliver López, dando lugar posteriormente a la Orquesta Universitaria De La Salle dirigida por el Mtro. Omar Córdova.

Con el Festival Universitario de las Artes, las universidades demostramos que podemos unirnos mediante el arte y la cultura, colaboramos con el propósito de formar integralmente a nuestros alumnos, favoreciendo la formación de públicos, la apreciación artística y las relaciones institucionales.