Equipo Baja Bajío dentro de los 10 mejores en Competencia Internacional abril 2017
Departamento de Comunicación

El pasado 30 de abril el equipo de Baja SAE de la Universidad De La Salle Bajío puso el nombre de la Institución así como de México en alto tras posicionarse en el Décimo Lugar en la Competencia Internacional de Baja SAE 2017 con sede en Gorman, California; Estados Unidos.

El evento inició el 27 de abril, convocó a estudiantes de ingenierías de diferentes partes del mundo, participaron más de 120 universidades de países como Canadá, Estados Unidos, India, China, Brasil, Emiratos Árabes, Venezuela por mencionar algunas.En esta competencia, se mide la calidad ingenieril de los equipos al construir un vehículo monoplaza todo terreno y  sujetarlo a diversas pruebas tanto dinámicas como estáticas.

Cabe señalar que el vehículo al que han llamado “GRIZZLY” con el que se participó a nivel internacional, fue presentado ante la comunidad universitaria el 6 de abril,  momento en el que  Andrés Govela Gutiérrez; Rector,  José Amonario Asiáin Díaz de León; Vicerrector y Alejandra Rentería; Directora General de Licenciatras , tuvieron la oportunidad de probarlo y dirigir un mensaje a quienes forman parte de este equipo y representaron a la Institución en Gorman.

El grupo de estudiantes de la universidad fue conformado por José Ignacio Gómez Pastor, Nohemí Mariel Espinosa Reynoso, Jorge Alejandro Bustos Arellano, Alejandro Aarón Estrada Murillo, María José Moreno Horn, Aurora Sofía Arenas Flores, Mauricio Rionda Durán, Ernesto Mondragón Chagoya, todos ellos encabezados por el ingeniero Ernesto Enei Chi.

El equipo de Baja SAE de la Universidad De La Salle Bajío tiene 17 años de existencia. Desde entonces han fabricado varios vehículos, mismos que han llevado a diferentes competencias a nivel nacional e internacional. La construcción de cada uno de los autos les toma entre tres y seis meses. La competencia consistió en pruebas estáticas, Sales Presentation, Design y Cost y pruebas dinámicas, Acceleration, Hill Climb, Maneuverability, Suspension y Endurance.

Actualmente el equipo realiza trabajo de forma multidisciplinaria puesto que se encuentran alumnos, ingenieros maestros y auxiliares de la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial en su mayoría sumando al proyecto alumnos de la Facultad de Diseño, de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, y de la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones. Hasta el momento más de 100 personas han colaborado en el equipo, experiencia que les ha permitido una mayor formación profesional.

Capaces de proponer, resolver y trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria, es que nuestros alumnos se preparan para la siguientes competencias que se llevarán a cabo en noviembre del presente año en el Estado de México y para el 2018 en el Bajío.

La Universidad De La Salle Bajío apoya la gestión del conocimiento a través de este proyecto y como pionero en el Bajío en cuanto a ingeniería automotriz se refiere, continua con su compromiso de formar profesionales en el área, considerando la incursión de empresas importantes en el ramo automotriz en nuestro estado.