Alumnos de preparatoria participan de la 11° Feria de las Ciencias mayo 2017

Los días 03 y 04 de  mayo de 2017 Se efectuó la fase final de la  11ª Edición de la  Feria de Las Ciencias 2017. Se expusieron 52 Proyectos en cuatro categorías: 24 de Ecología y medio ambiente, 10 de Ciencias de la Salud, siete de Ciencias naturales y exactas y 10 de Software  y Robótica.

La fase de exposición de proyectos es la culminación de un proceso de investigación que inicia en agosto de cada año. Al inicio de cada ciclo de Feria de ciencias  los estudiantes de las preparatorias participantes realizan en primer lugar un anteproyecto de investigación dentro de alguna materia seleccionada por cada preparatoria y que esté relacionada con las categorías de la convocatoria. El proceso para el desarrollo de un proyecto terminado es como en toda investigación muy minucioso y requiere del apoyo de un asesor que en todos las preparatorias los estudiantes lo encuentran en sus propios profesores  de asignatura.

La Feria de las Ciencias se desarrolla en fases; la primera es la fase de anteproyectos, en esta los estudiantes eligen un tema y desarrollan el anteproyecto de investigación que se revisa por un comité interno en cada preparatoria, dicho comité selecciona los mejores trabajos para que continúen en la siguiente fase.

Una vez revisado y mejorado su anteproyecto este servirá de base para el desarrollo del prototipo que se presentará en una fase eliminatoria dentro de cada preparatoria y de ahí se eligen a los finalistas.

La fase final se realiza en el Universum de campus Campestre. En está ocasión se recibieron trabajos de 10 bachilleratos de Instituciones Lasallistas de la región; Los cuatro campus de Preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío (Américas, Juan Alonso de Torres, San Francisco Del Rincón y Salamanca); La Salle Morelia; La Salle Pachuca; Colegio Febres Cordero de Guadalajara; Colegio Miguel de Bolonia de San Juan de Los Lagos, Colegio Vasco de Quiroga de La Piedad y el Instituto Laguense de Lagos de Moreno.

Para retroalimentar de manera adecuada a los alumnos participantes se invita a participar como Jurados a investigadores de nuestra Universidad y algunos externos, en está ocasión los trabajos fueron evaluados  por 18  jurados quienes en un primer momento evaluaron los trabajos escritos y en la fase final escucharon las presentaciones de los alumnos expositores.

Es importante destacar que la primera presentación de los alumnos expositores se hace en Inglés y después los jurados  realizan una serie de cuestionamientos a los integrantes del equipo para hacerlos reflexionar sobre aspectos como, la metodología empleada, la importancia de la aplicación de sus proyectos a la mejora de la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad entre otros.

El primer lugar en la categoría de Ciencias de la Salud, fue para la preparatoria del Colegio Febres Cordero con el proyecto de Pulsera electrónica recordatoria, en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas La Universidad La Salle Pachuca, ganó con el proyecto Bastónico_9899; por su parte la preparatoria De La Salle Bajío, Campus Juan Alonso de Torres obtuvo el primer lugar en las categorías de Ecología y Medio Ambiente y Software y Robótica con los proyectos “Biotextil, cultivo y síntesis de textiles vivos a partir de microorganismos” y “Chaleco Inteligente” respectivamente.

El evento de feria de ciencias está enmarcado con dos conferencias magistrales. La  conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Enrique Castro Camus, quien es un destacado investigador que impartió la conferencia denominada: “Ciencia, sociedad y responsabilidad: ¿qué rayos hace un científico?”. La segunda conferencia se llamó: “Electrónica Orgánica” y estuvo a cargo del Dr. Sergio Augusto Romero Servín.

Felicitamos ampliamente a todos los participantes y deseamos que el año siguiente  un mayor número de alumnos participen con gran entusiasmo en la Feria De Ciencias 2018