Escuela de Turismo participa de la séptima visita de Inspección de Directivos AMESTUR-VTF 2017 julio 2017

Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Director de la Escuela de Turismo y como representante de la misma participó en el séptimo viaje educativo de directivos AMESTUR-VTF 2017 en diferentes pueblos vacacionales del sur de Francia del 4 al 15 de junio con la finalidad de conocer la operación del programa de movilidad estudiantil que se lleva a cabo por las organizaciones antes mencionadas desde hace nueve años.

El viaje tiene como punto de partida el pueblo vacacional VTF “Hotel Domaine des Hautannes” en la ciudad de Saint-Germain-au-Mont-d´Or”, La apertura oficial y primer mesa redonda fue a cargo de Michaël Gallien Director del programa de movilidad con México por la parte francesa VTF y el Dr. José Luis Isidor Castro Director de los acuerdos AMESTUR-VTF por la parte mexicana, evento en el cual se explicó el programa propuesto para el viaje y se dieron las presentaciones de las 21 universidades presentes.

Por parte de los directivos y tesorera de VTF se llevó a cabo un encuentro en el que nos hablaron de la conformación de VTF, su historia, crecimiento y estructura general de los 45 pueblos vacacionales con los que cuentan en todo el país, ampliando la información para hablar del modelo francés de turismo social.

Partimos a la región del Savoie al segundo pueblo vacacional VTF “Hotel Les Encontres ubicado en Chamonix Mont Blanc considerado el “techo de Europa” centro turístico de esquí en el punto más alto de Francia elevándose a  4810 msnm.

En el lugar se llevó a cabo la segunda mesa redonda en donde Michaël Gallien explicó el funcionamiento de los pueblos vacacionales de manera general y el Dr. José Luis Isidor Castro explicó las problemáticas a las que se enfrenta AMESTUR al lanzar las convocatorias de movilidad estudiantil de verano o invierno con las Universidades afiliadas en el seguimiento de los estudiantes y el acompañamiento que les debemos de brindar las instituciones.

La última estancia tomo el rumbo del mediterráneo en la Costa Azul iniciando con una visita a la ciudad de Marsella y culminando con un encuentro con el Sr. Frederic Rosmini Presidente de la Asociación Leo Lagrange, promotor incansable del turismo de economía social solidaria en Francia, nos platicó la política de su país para promover este tipo de turismo y la red de asociaciones sin fines de lucro que fomentan y fortalecen el turismo social.

Este tipo de alianzas entre países ayudan a generar puentes que permiten una interacción de muchos tipos, académica, social, de investigación y colaboración entre todos los involucrados, todo esto en beneficio de los alumnos que tienen el beneficio de ser becados con alimentos y una estancia en los diferentes pueblos vacacionales donde tienen la oportunidad de realizar prácticas que les abonan en su profesionalización en turismo y gastronomía.