MiM presenta obras de Capelo, Motilla y Ramirez julio 2017

La tarde de este jueves 13 de julio, MiMuseo Universitario De La Salle, inauguró el “Mural Tesela: depósito de la escritura” de Javier de Jesús Hernández; además de presentar “Actitud”, escultura de Ricardo Motilla; y “Oasis, un grano de vida flotando en la nada” una exposición fotográfica de Víctor Hugo Ramirez.

En el acto protocolario, estuvieron presentes, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; José Amonario Asiáin Díaz De León, Vicerrector de esta Casa de Estudios; Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Óscar Gerardo Cuevas Hernández, Coordinador de Desarrollo y Gestión Cultural y Ma. del Carmen Aranda Muñiz.

Para conocer detalles de cada una de las obras, sus autores compartieron detalles del proceso creativo.

Se dio inicio con el “Mural Tesela: depósito de la escritura”, que ha sido construido en un soporte cerámico donde se recrea el gran mural en sentido vertical de cuatro metros de base y ocho de alto, formando teselas reticularmente evocando una respuesta de soluciones estéticas escultóricas que se atribuyen a un carácter totémico.

Durante la presentación Capelo compartió que “éstas simbolizan la especie humana y parte del origen en el supuesto Jardín del Edén, donde sería posible la coincidencia con Göbekli Tepe, al sur de Turquía, imaginado como el primer templo o sitio donde se supone nació la religión y la cultura”.

Posteriormente los asistentes apreciaron “Actitud” escultura que se ubica a un costado de la Facultad de Arquitectura, en la que se reflexionó la adaptación de lo tangible en el entorno e incluso la disposición del individuo a partir de las vivencias y la orientación ante diversos acontecimientos.

En palabras de Ricardo Motilla, Arquitecto y autor de la misma, “Hay que afrontar el aprendizaje con convicción, fuerza de voluntad, ilusión, alegría, motivación, optimismo, positivismo, profesionalismo, responsabilidad, seriedad y mucha pasión”.

Por otro lado en el Andador Cultual, con la exposición “Oasis, un grano de vida flotando en la nada”, se invitó a tomar conciencia no solo de la belleza del entorno sino de la fragilidad de la vida misma y la gran responsabilidad que poseemos para preservarla y cuidarla.

Es importante destacar que esta exposición, ha sido reconocida a nivel internacional por diversas instituciones como la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio), la AEM (Agencia Espacial Mexicana, el CICYTA (Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), entre otros; razón por la cual el MiM se honra en presentar esta muestra como parte de la oferta cultural para todo el público interesado en apreciar estas pinceladas de luz.

Para trascender en el entorno mejorando realidades, es vital conocerlo; por lo que como Universidad estamos convencidos que mediante el arte y el desarrollo de las habilidades que nos permitan observar, admirar y preservar como esta exposición, escultura y mural aportamos en la Formación Integral no solo de nuestros alumnos, sino del personal en general, familias y público en general que desea visitar estos espacios.

A través de Mi Museo Universitario De La Salle, esta Institución ofrece alternativas para Transformar en Comunidad.