CORTOCINEMA celebra XV años octubre 2017
Departamento de Comunicación y Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural

La Universidad De La Salle Bajío y la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural aclamaron el talento nacional del séptimo arte a través del lente Universitario, celebrando la XV edición del Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video CORTOCINEMA De La Salle, los pasados 10, 11 y 12 de octubre.

Este año el cortometraje ganador de la categoría Ficción fue “Uva con Mantequilla” dirigido por Alejando Aguilera Pantoja alumno de nuestra Casa de Estudios. En la categoría Documental el primer lugar fue para “Varados” de Fátima Edith Torres Baca de la Universidad Regional del Norte, en Chihuahua, Chihuahua.

Dentro del marco del Festival, contamos con la participación de diversas instituciones, tal es el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía, quienes, además de presentar una muestra de dos películas producidas por ellos, contamos también con la presencia de Juan Carlos Ayvar, Subdirector de Cortometraje del IMCINE, quien platicó sobre cómo obtener recursos públicos y alternativos para financiar los proyectos fílmicos.

El público pudo disfrutar de una muestra del talento que el Festival Internacional de Cine de Horror “AURORA” de la Universidad de Guanajuato ha recibido en sus últimas ediciones, a través de una proyección al aire libre en la explanada de Biblioteca; también tuvimos el honor de poder compartir con ellos la selección oficial de Cortocinema 2017 en el Aud. Jorge Ibargüengoitia, en su Campus León Sede Forum.  La productora Amara Films Studios, presentó en una charla con el público, el trabajo que realizan, invitando a más personas a sumarse a proyectos cinematográficos.

En esta edición pudimos contar con la presencia de Alfonso Collignon, Director de la Muestra de Cine Mexicano Independiente de Guadalajara, quien exhibió algunos de los trabajos más destacados que recibe cada año. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) nos presentó lo mejor de Identidad y Pertenencia, categoría documental que premia en cada edición el trabajo de universitarios, entre los cuales pudimos disfrutar de “Rudísimo” producido por alumnos de nuestra Casa de Estudios.

El Festival Internacional de Cine de Girona tuvo una participación importante este año en Cortocinema, ya que recibimos a talentosos directores locales que concursaron en su última edición con filmes como “Un Obituario para Polly” y “Bajo las Brasas” de Verónica Jessamyn López, egresada de nuestra institución. A su vez, Raúl Santana, productor de audio y sonidista de varios de estos trabajos, nos brindó la charla “El Sonido del Cine” donde alumnos de Ciencias de la Comunicación tuvieron la oportunidad de involucrarse en este tema.  De igual manera, el director Juan Francisco Urrusti presentó el filme “Un Exilio: Película Familiar” ganador a Mejor Largometraje en Girona, que aborda el tema de refugiados por la Guerra Civil Española.

Por primera vez, se llevó a cabo el Rally Cine Minuto Cortocinema, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, el Centro de Medios Audiovisuales y los maestros asesores Lidia Almanza, Angel Muñoz y Braulio Almanza, en el que cuatro equipos concursaron en la realización de un cortometraje, resultando ganador “Solo Necesitas Color” de Marcelo Briceño.

La 15° edición del festival concluyó con una proyección de autocinema en el Centro Comercial Altacia, donde se dieron a conocer y premiaron los trabajos ganadores de mano del Dir. de Formación Integral y Bienestar Universitario, el Hermano Julián Espejel Rentería; posteriormente, el público pudo disfrutar desde sus vehículos la película “El Vigilante” de Diego Ros.

Todo este esfuerzo no sería posible sin el patrocinio de las empresas e instituciones que colaboran con Cortocinema, tal es el caso de Canon y Fotoregis, quienes además de brindar equipo de video a los ganadores del Festival, ofrecieron una charla que abordó el tema del sistema HDR y EOS en las cámaras, impartida por el Ing. Manuel Cárdenas. Agradecemos también a la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, en Guadalajara, quienes ofrecerán un curso para los ganadores de este año. Asimismo agradecemos el esfuerzo sumado por Eduskills, Esperanza Distribución y Perla Barajas Studio.

La 15° edición de Cortocinema, con alrededor de 1400 espectadores, fue un importante escaparate para poner de manifiesto el talento de los jóvenes universitarios en nuestro país, estamos seguros que el próximo año seguiremos contando historias a través del lente de una cámara. ¡Nos vemos en Cortocinema 2018!