Catrinas De La Salle 2017 presenta "Orgullo, Nuestra Tierra" noviembre 2017

Cientos de espectadores regresaron al escenario favorito de Catrinas De La Salle para su  XVI edición, en la que de forma muy original resaltaron  nuestras raíces y tradiciones mexicanas presentando “Orgullo, Nuestra Tierra” en el Foro del lago. Fueron siete los performance que llenaron de colores, tradición y moda el escenario de este recinto alternando  dos intermedios a cargo Raíces, producción cultural de nuestra Casa de Estudios.

Para esta edición, el tema de inspiración fue “Orgullo, Nuestra Tierra”, refiriéndose a la gastronomía mexicana que engalana nuestro evento siendo parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, lo que le permite conjugar sus raíces y fortalecer su identidad nacional.

Aunado a esto el evento se contó con la presencia de “Raíces” producción cultural de la Universidad De La Salle Bajío, mismo que nos mostró la pasión por la danza, la historia y los cantos típicos de nuestro México, enalteciendo el orgullo de pertenecer a esta Tierra.

Entre aplausos y gritos de apoyo, la noche coronó al equipo de Tuna en primer lugar, al equipo de Vainilla en segundo lugar y en tercer lugar al equipo de Cacao.

La presentación estuvo dividida en tres bloques presentando en un primer momento a la catrina Huitlacoche, misma que nos expuso a fue la gran diosa del maíz. Sol de vida y esperanza. Su nombre significa “siete serpientes” en náhuatl, proveedora del ciclo del maíz y diosa de la fertilidad en los terrenos agrarios.

En seguida Amaranto, cubrió el escenario de “La inmortal”, el origen de su procedencia se remonta a las culturas precolombinas, lugar en que este producto era utilizado y valorado por los mayas, aztecas e incas.

Posteriormente desfilo  el equipo de Tuna, iniciando con una historia que nos remonto Hace mucho tiempo atrás, en un lugar de México, existía una comunidad conocida por su gran y basta riqueza gastronómica. Ahí se podía encontrar cualquier fruto, condimento y especie, que iban desde los sabores más comunes hasta los más extraños e inimaginables.

Después del segundo bloque Raícen nos deleitó con el baile de las piñas dando paso al tercer bloque en el que Canela, Chile y Vainilla nos sorprendieron.

Canela nos habló sobre nuestra llegada a la vida sin pedirlo y aun así, es a lo que más nos encaprichamos, lo que sostenemos hasta de las uñas y no queremos dejarla ir.

Chile mostró a aquella Diosa, siempre hermosa, fuerte, imponente y una vigilante para su pueblo, por ello, cuando la diosa de la sequía, Atlacoya, trató de arrasar con todo, unió fuerzas con su hermano Tláloc para lograr que un lugar al borde de la desolación volviera a nacer y todos los que habitan en él lograran compartir el fruto que más apreciaban.

Por último y no menos importante, Vainilla nos mostró a una joven la que nació dotada de gracia y belleza, una bendición que al mismo tiempo significaba una maldición ya que no podía empatizar con aquellos que no eran tan magníficos como ella por insignificantes ante los ojos de su padre.

Como cada año la organización estuvo bajo la dirección de la Facultad de Diseño quien convoca a equipos que son liderados por estudiantes de las carreras de Diseño de Modas y Calzado, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Ambiental y de Espacios, pero que involucran a alumnos de las 32 licenciaturas que oferta la Universidad, logrando así un trabajo colaborativo y multidisciplinario. En este caso son más de 100 alumnos participando en los equipos y en el staff.

El jurado de esta edición XVI, estuvo a cargo de Alejandro López, Artista Plástico y Diseñador; Anna Fusoni, Periodista y Analista de moda y Miguel Ángel García Padilla, Artista visual, Anticuario, y Coleccionista de arte, por lo que se calificó la adecuación al tema, originalidad y performance. Son premiados los tres primeros lugares y se otorgan tres Menciones Honoríficas por Mejor Diseño de Calzado, Catrina Fotogenia, Mejor Ilustración.

Agradecemos a los aliados estratégicos como Tv4, Cotexca, Dirección de Hospitalidad  Turismo, Centro Comercial Altacia, The Bunkr, Makena, Joy Le Bags, Decoss Brands, Erc Pirotécnia y Tortas Richard; por todo el apoyo que brindaron a la creatividad y trabajo de nuestra Comunidad para hacer posile una edición tan mexicana y llena de tradiciones como Catrinas De La Salle 2017.

Nos vemos el próximo año.