Lasallistas reflexionan sobre el día Internacional de la Mujer marzo 2018
Departamento de Comunicación

La Coordinación de Desarrollo y Gestión  Cultural, realizó un ciclo  de conferencias del 5 a 8 de marzo sumándose a la conmemoración del día Internacional de la Mujer, reconociendo y valorando la  lucha de hombres y mujeres por erradicar la desigualdad entre ambos géneros, que ha afectado de manera histórica principalmente a las mujeres.

Flor M. Flores, alumna de la Licenciatura de Agronomía de nuestra casa de Estudios, fue la encargada de abrir este espacio con la charla titulada “Mujer de la Sierra”, en la que compartió su travesía al salir de su entidad, en la que por usos y costumbres, las mujeres no pueden estudiar, ante todo panorama y desafío. Flor está por terminar su carrera como Ingeniera en Producción Agrónoma y recientemente participó en un foro juvenil sobre cambio climático en Alemania.

Por otro lado, El Grupo Teatral “Licántropos” presentó la Obra de Teatro “Licantrópico o de los efectos sin causa” dramaturgia del colombiano César Jiménez quien además es el director.

Dicha puesta en escena consiste en un mosaico de cuadros cortos que, entre sí, comparten un mismo fondo de crueldad latente, una matriz temática que se las ve, en general, con la animalidad, pero también con el amor, la mutilación, la arbitrariedad y el capricho. Julieta Escobar quien es la responsable del montaje y los actores, compartieron opiniones y respondieron preguntas del público que se vio gratamente satisfecho por la puesta en escena.

Es importante destacar que la ENES- UNAM Campus Leon, se sumó a estas actividades con la exposición “Equidad de Género”, misma que estuvo en el Vestíbulo del Universum Nostrum del 6 al 9 de marzo. Ésta fue una selección fotográfica del tercer concurso de fotografía sobre esta temática en la que alumnos de dicha institución representan de manera fehaciente el papel social de la mujer, su participación así como muchos de los estereotipos que prevalecen para abrir el diálogo e invitar al análisis.

No obstante y para cerrar con broche de oro, el 8 de marzo, MiMuseo Universitario De La Salle llevó a cabo la charla con Lilia Martínez, artista de la exposición “Matrices”, quien además es psicoterapeuta psicoanalítica, abogada, mediadora en conflictos familiares y asesora en perspectiva de género; presentó desde otra perspectiva “Matrices”.

En este sentido, Matrices surge de la inquietud de ponerle voz alta a diferentes situaciones en torno a la maternidad, las que se viven en lo íntima y colectivamente, y sin embargo, no se hablan por temor, vergüenza o ignorancia, por tanto, generan una especie de malestar y una sensación de ajenidad que separa a las mujeres entre sí.

De esta manera la Universidad De La Salle Bajío se une con esta interesante jornada de actividades culturales en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, buscando abrir espacios, brindar oportunidades y transformar a la sociedad a través de la reflexión.