Alumnos de Ingeniería viajan a Chiapas y refuerzan conocimientos abril 2018

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica de cuarto y sexto semestre realizaron un viaje de  prácticas con el que buscan fortalecer los temas vistos en clase, así como la aplicación en empresas importantes del país como CFE, Coca-Cola FEMSA y Grupo Tostadin en el Estado de Chiapas.

Durante el viaje, tuvieron la oportunidad de visitar Hidroeléctrica de Malpaso en donde el superintendente y algunos buzos dentro de la presa, pudieron compartir un poco de su experiencia.

El recorrido en la presa de Malpaso inicio por el embalse de 110 Km2, donde se vieron las áreas de desfogue, haciendo una observación más puntual sobre el área, recorriendo la cortina de la presa hasta la zona de compuertas donde los buzos explicaron la importancia de su trabajo y de los peligros del mismo.

Una vez terminada esta parte del recorrido se dio una plática de seguridad dentro de la planta, dando paso a la zona de generadores; la cual está ubicada aproximadamente 30 metros bajo tierra donde se explicó la parte de control y censado de las turbinas, el tipo de turbinas que se utilizaban para la generación de la electricidad, el sistema de acoplamiento a la red eléctrica nacional y los parámetros de control térmicos y mecánicos de las turbinas.

Posterior al recorrido los alumnos tuvieron la oportunidad de estar dentro de una de las turbinas de CFE y verificar el mecanismo controlador de las naves y observar como funciona para generar los 80MV y mandarlos al sistema eléctrico nacional. Durante el recorrido los alumnos hicieron propuestas y preguntas que al final le permitieron al encargado de sistemas de control reconocer su habilidad y capacidad de análisis.

Por cuestiones de seguridad y protección de propiedad industrial, Grupo Tostadin y FEMSA empresas a las que también acudieron los futuros ingenieros, solicitaron no divulgar lo visto dentro de las instalaciones, pero es importante mencionar que dicha visita también dio un gran aporte al conocimiento de los jóvenes así como al desarrollo de propuestas de mejora.

Actividades como estas no solo permiten una experiencia multidisciplinar a los jóvenes; sino que nos permite como Escuela y Universidad observar el entorno al que se enfrentan nuestros próximo Egresados y comprometernos con una mejora continua en planes de estudio para ofrecer una educación de vanguardia y así continuar con nuestra misión Lasallista.