Preparamos a alumnos de secundaria y preparatoria para fase estatal de robótica mayo 2018

Alumnos de secundaria y preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío, participaron en el Segundo Torneo de Robótica Intramuros, el jueves 17 de mayo en las Instalaciones del Parque de Innovación De La Salle.

El objetivo  es ofrecer la oportunidad a los jóvenes que vivan una experiencia de vida significativa y vinculada con la época actual de globalización y competitividad, por medio de la robótica educativa, lo que les ayudará a comprender, aplicar y gestionar la tecnología en el mundo competitivo actual.

Lo anterior es posible gracias a la infraestructura con la que cuenta cada campus, en particular, las Aulas STEM (Science, Technology, Engeniering y Mathmatics) han sido un apoyo para crear un proceso de aprendizaje multidisciplinar a través del desarrollo de proyectos reales que responden a situaciones de la vida cotidiana, mientras se emplean todas las posibilidades que las nuevas tecnologías como la robótica ponen a nuestro alcance.

Los equipos de los participantes están formados por tres integrantes que cubren tres funciones, un armador, un programador y un estratega; de esta forma logran tomar decisiones conjuntas y aumentar su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa y práctica.

En la categoría de secundaria participaron tres equipos del Campus San Francisco del Rincón y en la Categoría de Preparatoria, participaron 20 equipos de los Campus, Salamanca, San Francisco del Rincón, Américas y Juan Alonso de Torres.

Durante la competencia a los equipos se les asignan actividades, deberán realizar distintas tareas de la manera más efectiva, para así obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Éstos deberán analizar, planear, programar y ejecutar sus distintas asignaciones; el equipo ganador será determinado por el total de puntos y tiempo obtenidos.

Los jueces que calificaron son ingenieros de la Facultad de Tecnologías de Información, expertos en áreas de electrónica, programación y robótica, así como también doctores del CIO.

Este torneo nos muestra nuestras fortalezas y oportunidades a mejorar, ya que de esta forma nos preparamos para participar en el torneo organizado por la WER a nivel estatal el próximo 8 de junio del presente año, Torneo del que seremos sede.

Para la Universidad De La Salle Bajío, incentivar este tipo de competencias a los alumnos es de vital importancia, ya que a través de los aprendizajes adquiridos aumentan la capacitad creativa y de esta forma se impulsa el desarrollo para Transformar en Comunidad.