Somos parte del Primer Encuentro Educativo Lasallista en Oaxaca junio 2018

Del 18 al 20 de mayo, ocho jóvenes de las licenciaturas en Educación y Psicología participaron en el Primer Encuentro Educativo Lasallista, con sede en la Universidad La Salle Oaxaca.

El evento reunió voces estudiantiles que compartieran proyectos que realizan desde sus escuelas y la forma en la que estos se están haciendo realidad. En esta ocasión participaron de la Licenciatura en Educación, Isabel, Paola, Jorge, Tadeo, Bianca, Andrea y Miguel; y Carolina de la Licenciatura en Psicología.

Muchas voces resonaron en las últimas horas y actividades, cientos de flash eran testigos de los nuevos lazos que se habían generado en esos días, la intención fue escuchar a los alumnos del área educativa, De La Salle Bajío, con sus representantes de la Licenciatura en Educación Isabel, Paola, Jorge, Tadeo, Bianca, Andrea y Miguel además de la presencia de Carolina de la Licenciatura en Psicología.

Durante el encuentro, se abordaron a través de conferencias temas como Educación para la Paz; en ella se hizo una invitación a no generar una paz negativa entendida como la ausencia de guerra, sino  una paz positiva, que mira al mundo viviendo la justicia y en donde cada persona hace más que solo sobrevivir.  “Hacia la Declaración de la Pedagogía Lasallista”, en la que se realizó un recorrido por la historia del Señor De La Salle, su legado, las cosas que miró como pedagogo y lo que hizo con su vida para generar una trasformación y como tras 300 años, su sueño sigue vivo y lleno de esperanza.

Otra de las conferencias destacadas fue en la que compartió el tema de Responsabilidad Social Universitaria, exhortando a generar cambios en las conciencias, en la transformación de los modelos, para evitar la extinción debido a la insostenibilidad del mundo en que vivimos.

Por otro lado, hubo grupos de diálogo en los que se cuestionaron las preocupaciones educativas que aquejan a nuestro país. En este espacio la participación de los universitarios fue destacada y se escucharon voces exponiendo alternativas que daban solución a las problemáticas puestas en común, al final, hubo una la palabra que dio sentido real al encuentro “esperanza”.

En otro momento, alumnos de las Universidades participantes, compartieron sus proyectos de forma pública, haciendo evidente el talento y el amor con la que hacen propuestas de gran impacto social. Los auditorios se llenaron de aplausos en señal de admiración y reconocimiento, cada participación abonaba la esperanza de querer hacer algo, abonaban al espíritu de la transformación social. Las actividades del día culminaron con una plenaria.

Entre las actividades de convivencia que promovieron la fraternidad, estuvo recorrido por el centro histórico de la ciudad. En él, los alumnos de cada Universidad tuvieron la oportunidad de conocer a Oaxaca por su gente, sus colores y tradiciones.

El resultado de reunir a jóvenes de estas Universidades Lasallistas fue saber que estamos unidos por fines comunes, recordar que es importante escuchar lo que los alumnos quieren, pero sobre todo acompañados para mover y llevar esperanza a aquellos lugares a los que nadie quiere ir porque eso hacemos los lasallistas.