Es reacreditada la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción junio 2018

El programa de Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción   de la Universidad De La Salle Bajío, recibió en ceremonia solemne la mañana del martes  5 de junio, el certificado de reacreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.(COMEAA).

Para dar fe de este acto se dieron cita, por parte de la Universidad, el Hno. Martín Rocha Pedrajo, Rector; Arq. José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Gabriela Domínguez Guerrero, Presidenta del Consejo Local de Alumnos y Carlos Agustín Aguilar Ruiz, Director de la Escuela de Agronomía. Por el COMEAA, estuvo presente el Director General Rogelio Tovar Mendoza quien representó al organismo y entregó el certificado. Estudiantes, egresados, docentes  y colaboradores también participaron del evento.

El  Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. –COMEAA- es un organismo especializado que promueve, evalúa y asegura la calidad y desarrollo de la educación agrícola del país: el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) es el cuarto organismo de acreditación, que fue reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) el 30 de agosto de 2002, para realizar funciones como organismo acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado y diplomados en agronomía, forestaría, zootecnia, agroindustrias y los relativos a las áreas socio-económico-administrativas. Dicho organismo, cuenta con la capacidad técnica, jurídica y financiera para realizar estas actividades. Así mismo tiene el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, A.C. (AMEAS) a partir del 3 de noviembre del 2001.

De acuerdo al COMEAA, la acreditación es otorgada como reconocimiento para aquellos programas académicos que cumplen con los criterios de calidad establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), mismos que redunden en la mejora continua de la educación agronómica. Dicho reconocimiento tiene una vigencia de cinco años.

Algunos de las valoraciones de calidad consideradas por el COMEAA para otorgar esta distinción son: plan de estudios, alumnos, personal académico adscrito al programa, evaluación del aprendizaje, servicios institucionales de apoyo, infraestructura y equipamiento, vinculación-extensión, líneas y actividades de investigación, gestión administrativa y financiamiento, entre otros.

Cabe destacar que a partir de enero de 2012, la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción de la Universidad De La Salle Bajío fue merecedora del certificado de acreditación, que avaló la calidad de los procesos y la enseñanza del programa durante cinco años. Una vez concluido el término de cobertura, la Escuela de Agronomía inició la búsqueda de un refrendo de su acreditación, que luego de un nuevo procedimiento de evaluación por el COMEAA resultó favorable.

Con la obtención por segunda ocasión de la acreditación, la Escuela de Agronomía -que iniciara operaciones en 1987,  asegura la calidad de su oferta académica y, de manera particular, refrenda con sus estudiantes, egresados –27 generaciones- y futuros alumnos, el compromiso de brindar enseñanza bajo estándares reconocidos y avalados por importantes organismos nacionales e internacionales, que desemboquen en la mejor preparación que puedan recibir, que forme en ellos la mejor versión de profesionistas y personas que puedan ser.

Para la Comunidad De La Salle Bajío, esta reacreditación es motivo de celebración, pues se trata de un objetivo alcanzado donde muchos esfuerzos estuvieron conjugados, orientados a la mejora continua en favor de acercar a nuestros alumnos a una educación de calidad, en constante actualización, pertinente y con sentido social.

Felicidades a quienes integran la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción  y la Escuela de Agronomía de nuestra Universidad; a los de ayer, de hoy y de siempre. Que las buenas noticias y los grandes resultados permanezcan cosechándose a partir del trabajo constante y esmerado, la mejora continua y la pasión por lo que se hace, como lo han venido haciendo por más de tres décadas.