Consumamos más de 50 proyectos con organizaciones de la sociedad civil en este semestre junio 2018
Departamento de Comunicación

A través del Departamento de Solidaridad Universitaria, durante el semestre febrero-junio 2018 se realizaron un poco más de 50 proyectos vinculados de las organizaciones de la sociedad civil con Facultades y Escuelas de nuestra Universidad. 

Estos proyectos vinculados surgen de las necesidades de las instituciones con las que el Departamento de Solidaridad trabaja semestre con semestre. Sus solicitudes requieren para ser desarrolladas un perfil específico de alumnos, por lo que se atienden como proyectos colegiados, a través de una materia o como prácticas acompañadas por maestros especiales.

Durante este periodo, se realizaron cursos como el de Computación para niños con discapacidad, en el que participaron 17 niños de cuatro instituciones: Instituto de Desarrollo Humano de León, Best Buddies, IPLAC y Viviendo e Incluyendo el Down con Amor. Aline Alpízar, coordinadora de Ingeniería Industrial colaboró como voluntaria durante las 13 sesiones del curso, acompañada por alumnos de Lenguas modernas e interculturalidad, Educación, Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocio e Ingeniería Industrial.

Camila Tovar, de 10 años, dijo el día de la clausura: “aprendí muchas cosas que no sabía de las computadoras, pero lo que más me gustó fueron mis maestros que me aceptaron, porque en ningún lugar me aceptan”. 

Otro de los grandes proyectos realizado fue el de alumnos de 6° semestre de Ciencias de la Comunicación, quienes en la materia en Relaciones Públicas, a cargo de la Maestra Rubí Zorrilla, dieron respuesta a las necesidades de instituciones como ALDIM, Casa Primavera, Fundación León, CLIMA, Dr. Sonrisas, Instituto de Desarrollo Humano, Ostomizados del Bajío, Instituto de la Memoria y los Centros Comunitarios de nuestra Universidad. Entre los productos entregados de encuentran videos institucionales y promocionales, diseño y elaboración de material gráfico para redes sociales, rediseños de trípticos, actualización de base de datos, grupos de discusión, entre otros. 

Otros proyectos, no menos importantes, fueron el Diseño de página web para Casa Primavera hecho por alumnos de Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales; Diseño y elaboración de un globo aerostático y carteles para la pasarela del Desfile de Novias del Hospital Materno Infantil; Remodelación y mejora de espacio y correcciones en instalaciones eléctricas del Comedor Comunitas en la colonia las Joyas, apoyado por alumnos de Ingeniería Electromecánica; Asesorías Jurídicas gratuitas en el Despacho Jurídico de Balcones y Soledad de Las Joyas; Campamento para ALDIM quien atiende a niños con distrofia muscular organizado por Educación; Taller de repostería y panadería para niños con discapacidad; Proyectos arquitectónicos en más de cinco instituciones; Talleres de huertos comunitarios en la Colonia Piletas y Las Joyas liderados por estudiantes de Agronomía; atención a casas hogar y escuelas con la brigada odontológica. 

Por otro lado, gracias a la vinculación con la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, tres escuelas visitaron MiMuseo Universitario De La Salle, además de organizar dos eventos de “Paso a paso altruista” con dos instituciones más.



La posibilidad de sumarse a los proyectos está abierta a todos los miembros de nuestra Comunidad, en esta ocasión fueron alrededor de 300 alumnos en más de 25 instituciones,  beneficiando a casi 1000 niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores de la Ciudad de León en situación de vulnerabilidad.

Los representantes de las asociaciones se muestran siempre agradecidos por el trabajo que se hace; pero lo mejor de todo, es el resultado que se genera en los alumnos al generar para experiencias que humanizan su profesión y transforman la vida de otras personas. 

 

buscar noticias







comparte en redes sociales