Juegan "En Serio" para resolver retos junio 2018
Parque de Innovación De La Salle

Alumnos, docentes y funcionarios públicos han participado en varios talleres de LEGO© Serious Play™ impartidos en el Parque de Innovación De La Salle con el fin de construir soluciones a retos específicos.

Si el día de hoy hiciéramos la pregunta: “¿Alguien jugó alguna vez con LEGO© cuando era niño?” en un salón lleno de personas adultas, es probable que más de la mitad responda que sí. Pero si repitiéramos la pregunta refiriéndonos al tiempo presente, quizá la respuesta en su mayoría, sería una negativa. Este legendario juego de coloridos bloques utiliza la creatividad como fuente para crear escenarios inimaginables, y hoy en día, es utilizado también en el mundo corporativo con fines específicos, traspasando toda barrera generacional. En el Parque de Innovación De La Salle, esta metodología ha sido un vehículo para promover la solución de problemas de manera creativa, fomentando además la innovación colaborativa y la resolución de metas a corto, mediano y largo plazo.

LEGO©, considerada como una de las compañías más innovadoras y cuyo nombre se forma por la contracción de la frase danesa “leg godt” (“juega bien”), se posicionó como uno de los juguetes preferidos por los niños hasta 1990, cuando se popularizaron las consolas de videojuegos, hecho que cambió la preferencia de los principales consumidores y sumió a la empresa creadora en una crisis por la poca demanda de sus juguetes. En un intento por salvar la compañía, Kjeld Kirk Kristiansen, en aquel entonces Presidente de LEGO©, encomienda a uno de sus colaboradores de la división LEGO© Education, Robert Rasmussen, un proyecto de investigación utilizando los bloques como medio para construir una estrategia que permitiera a la empresa recuperarse. Es así como luego de algunos meses de investigación surge una nueva Metodología con LEGO©, a la que denominan: LEGO© Serious Play™

“Piensa con las manos”

Actualmente, LEGO© Serious Play™ es una metodología de comunicación y trabajo en equipo que ayuda a resolver problemas de una manera creativa, además de desarrollar competencias profesionales. A través de preguntas formuladas por el facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional usando piezas especializadas de LEGO©; cada modelo sirve de base para discusiones grupales y toma de decisiones.

En lo que va del año, en el Parque de Innovación De La Salle se han impartido talleres con esta metodología y enfoques específicos, tanto a integrantes de la Comunidad, como a representantes de consejos académicos:

Escuela de Educación: Alumnos de 6° semestre tuvieron una sesión donde se trabajó la visión profesional de cada participante a mediano y largo plazo.
Facultad de Diseño: Durante las Jornadas Académicas, alrededor de 15 alumnos de varios semestres de Ambiental, Gráfico, Modas y Calzado e Industrial, tuvieron dos días de Taller. En el primer día, se realizaron ejercicios de creatividad y en el segundo día se trabajó un proyecto en equipo, combinándolo con un lienzo de modelo de negocios a fin de construir un modelo de su propia empresa.
Facultad de Comunicación: Alumnos de 2° semestre realizaron una sesión de storytelling o recuento de una historia, como parte de un ejercicio de la materia de Guionismo.
Preparatorias De La Salle: Alumnos cuyos proyectos resultaron ganadores en la Feria de Emprendimiento, tomaron parte en el Taller de Ingenio del Parque de Innovación; dentro del módulo “Modelo de Negocio”, se utilizó LEGO© como medio para crear escenarios que construyeran su propio proyecto de emprendimiento y su visión a mediano y largo plazo.
Consejos Municipales: Representantes de Desarrollo Urbano, SAPAL, Medio Ambiente, e IMPLAN, participaron en un taller donde a través de la metodología LEGO© Serious Play™ se construyeron modelos para eficientar la comunicación y el trabajo colaborativo entre cada institución.

Gracias a metodologías como esta, los participantes han podido vivir la innovación a través de los modelos que construyeron y de acuerdo a los retos establecidos para cada caso. En el Parque de Innovación De La Salle se promueven esta y más actividades que contribuyen al fortalecimiento de habilidades de emprendimiento, trabajo en equipo y co-innovación, de una manera creativa, funcional y divertida.