De La Salle Bajío cuenta su historia a lo largo de 50 años en MiMuseo Universitario agosto 2018

Dentro de las actividades que enmarcan la celebración del 50 aniversario de nuestra Casa de Estudios, MiMuseo Universitario De La Salle abre las puertas de las nuevas exposiciones: “Una Comunidad en Construcción”; “Creadores de la Comunidad”; “Arrotilla”; “Detalles Cotidianos” y  Retrospectiva “Bruno Tapia”. Mismas que comparten un sentido de identidad y raíces, reconociendo el trabajo, el crecimiento y la multiculturalidad de las comunidades que se forman y transforman.

Por parte de las autoridades Universitarias, estuvieron presentes; Mtro. José Amonario Asiáin Díaz De León, Vicerrector de esta Casa de Estudios; Lic. Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Lic. Óscar Gerardo Cuevas Hernández, Coordinador de Desarrollo y Gestión Cultural; Lic. Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora de Mi Museo Universitario; Señor. Seiji Shinohara, Fotógrafo y Lic. Nancy Bedolla, Diseñadora.

Posterior al acto protocolario los asistentes iniciaron el recorrido de las mismas, iniciando en la sala flexi con la exposición “Una Comunidad en Construcción” en la que se ha dispuesto una línea de tiempo de 13mts de largo, la cual contiene datos históricos de la evolución de nuestra institución en la región: el surgimiento de escuelas en diferentes puntos de la ciudad y de la región, premios recibidos, cambios de nombre, surgimiento de carreras.

Esta línea está hecha también para que los visitantes de la comunidad lasallista escriban las fechas importantes para ellos: ingresos o egresos a la licenciatura o posgrados, obtención de premios o reconocimientos, o cualquier otro evento destacado en su vida en el que formar parte de la Universidad De La Salle Bajío haya sido significativo.

Es importante destacar que esta exposición ha sido construida también con objetos que la comunidad lasallista ha compartido para mostrar un poco de la historia física de la universidad, desde uniformes, credenciales, equipo utilizado a los largo de los años entre otras cosas.

Por otro lado pasaron a la sala Santander en la que apreciaron “Creadores de la Comunidad. Exposición colectiva de Egresados” un trabajo compilado por 50 egresados  que han desarrollado su camino en el ámbito de la cultura, el arte y el diseño y que por medio de su trabajo nos invitan a mover nuestros corazones y descubrir nuevas formas de ver el mundo.

Caminar en la Universidad De La Salle Bajío, en cualquiera de sus Campus, cada pasillo, cada plaza, cada subida o bajada, cada auditorio, laboratorio o cancha… más allá de una proeza, es todo un ejercicio de contemplación. Y es por ello que “Detalles cotidianos, 50 años de historia” por Nancy Bedolla egresada del 2012 de la Licenciatura de Diseño nos ha permitido desde su ojo admirar los pequeños detalles de esos pasillos, edificios y espacios que para quienes venimos a estudiar, o trabajar, se han convertido en cotidianos en una muestra fotográfica en el Andador Cultural.

No menos importante los asistentes a la inauguración de estas muestras que enmarcan el 50 aniversario del Lasallismo en el Bajío, pudieron descubrir las raíces de “Arrotilla” en la sala Don Roberto González Barrera. En la que se desnuda a la comunidad japonesa en el bajío, conformada por más de 5,200 japoneses distribuidos en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la vinculación con el Festival de Fotografía Internacional de León, así como  la Asociación México Japonesa A. C., Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., y la Japan Foundation.

Por último y no menos importante la Universidad De La Salle Bajío, a través de MiMuseo Universitario De La Salle se complace en compartir en este espacio una serie de pinturas del artista Bruno Tapia. Un pintor poco conocido de nuestra región que produjo sus obras a principios del siglo XX y que se caracteriza por abordar temas costumbristas dentro del marco de la corriente Naif.

Hay que destacar que las exposiciones  exposición contienen textos introductorios en braille y video con lenguaje de señas Mexicanas que explican el contenido de la muestra.

Celebrar con la Comunidad y el público en general  50 años, es algo que capturaremos para conservar y recordar la importancia  de una Comunidad en construcción.  Abrir las puertas de la historia de la Universidad, ha sido un reto, abrir el corazón del trabajo y del esfuerzo de colaboradores, alumnos, padres de familia, maestros y principalmente de los Hermanos que han venido a liderar este proyecto no solo académico sino social, hemos consideramos como Universidad, que es la mejor forma de rendir  homenaje a todos aquellos que han transformado a la Comunidad en Comunidad.