Entregamos por primera vez reconocimiento Doctorado Honoris Causa septiembre 2018

El 19 de septiembre nuestra Casa de Estudios en sesión abierta de la Honorable Junta de Gobierno y en el marco de su 50 Aniversario, otorgó por primera vez el máximo reconocimiento con el grado de Doctorado Honoris Causa a la Mtra. Patricia Aranda Orozco, como signo de esperanza y testimonio manifiesto sobre la importancia de que la educación no se limite a la pura transmisión de conocimientos, sino al desarrollo integral y cristiano de los educandos.

Este reconocimiento fue otorgado en base al Estatuto Orgánico de la Universidad De La Salle Bajío. En su Título Undécimo, Capítulo II, precisa en el artículo 136, que la Universidad podrá conceder honores y distinciones a aquellas personas que cumplan con el perfil para ello.

Establece en el punto II sobre el Doctorado Honoris Causa, como la máxima distinción académica conferida por la Universidad a la persona que se haya destacado por sus aportes a la ciencia, al arte, a la técnica o a la educación en general, en beneficio de la sociedad mexicana.

La Mtra. Patricia Aranda Orozco, inició su labor como docente hace 42 años, durante este tiempo ha ocupado cargos como directora general, docente de distintos niveles desde secundaria hasta posgrado, todo ello en Instituciones como el Complejo Educativo Hispanoamericano, Normal del Instituto José Vasconcelos, Universidad de Guanajuato, Instituto Lux y Universidad De La Salle Bajío. Desde siempre se caracterizó por su templanza y diplomacia para guiar a niños, jóvenes y adultos.

Además y no menos importante ha participado en otros organismos como consejera, tal es el caso del Instituto Cultural de León y de la Confederación de Escuelas Particulares de la Región Bajío, así mismo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) y en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

En la ceremonia estuvieron presentes, Mtro. Pedro Álvarez Arenas, fsc, Presidente de la Junta de Gobierno; Mtro. Martín Rocha Pedrajo, fsc, Rector; Mtro. Julián Espejel Rentería, fsc, Vicepresidente; Mtra. María Socorro Durán González, Secretaria; C.P. Eduardo Arena Barroso; Mtro. José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Mtro. Rafael Cerón Sigala, fsc; Mtro. José Francisco Flores Gamio, fsc; Mtro. Enrique González Álvarez, fsc; Ing. Rafael Eugenio Yamín Martínez; C.P. Miguel Francisco Ferreira Sierra.

Patricia Aranda recibe una Medalla, como símbolo que la identifica como la primera persona en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad De La Salle Bajío, además de un Diploma como documento oficial y legal que la acredita como Doctora Honoris Causa y una Estola que la protege en su labor para continuar con la obra encomendada.

Durante la Ceremonia se abrió un espacio musical a cargo del Mtro. Michael Severens, interpretando La suite para violonchelo no. 1  de Johann Sebastian Bach.

Severens, es egresado del conservatorio de nueva Inglaterra en Boston, Massachusetts, con una experiencia formativa por la escuela de música Green Wood. Asistió a la Universidad de Bennington en Vermont, donde realizó la licenciatura en bellas artes bajo la tutela del violonchelista Maxine Neuman, y gracias a su destacable desarrollo, ha colaborado con Tom Petty, Ringo Star y Donovan, entre otros.

Ha participado como solista en numerosos festivales y lugares de todo México, Estados Unidos y Cuba. Actualmente es el violonchelista principal de la orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Para la Universidad, reconocer la labor de quienes con alto sentido de compromiso trabajan en pro de la educación y de la formación de las personas es un imperativo. Sin duda, nos alienta a continuar con las premisas de nuestra misión, teniendo presente que es una tradición de más de 300 años, pero con una propuesta actual. Por lo que esta entrega nos invita como sociedad e Institución a conservar la esperanza, y a recordar que el conocimiento es valioso solo cuando se transmite.