MiMuseo Universitario se suma a la celebración de los 300 años del Fundador con nuevas exposiciones febrero 2019

La Universidad De La Salle Bajío, a través de MiMuseo Universitario De La Salle, inauguró este 20 de febrero las exposiciones del semestre febrero – junio 2019, con las que nos unimos a las actividades que conmemoran los 300 años a nivel mundial del fallecimiento de San Juan Bautista De La Salle, así como la celebración de su vida y obra.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvo presente; el Hermano Marco Aurelio Gonzalez Cervantes, Rector de nuestra Casa de Estudios; Nora Delgado,  Directora de Fomento Cultural y Patrimonio del instituto cultural de león, en representación de Lic. Héctor López Santillana; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; el Hermano Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Óscar Cuevas, Coordinador de Desarrollo y Gestión Cultural y Ma Del Carmen Aranda, Coordinadora de MiMuseo Universitario. Además estuvieron presentes Víctor Campuzano, Artista y Jorge Roa, ilustrador de la exposición de los 300 años.

Durante la inauguración el Hermano Marco Aurelio, compartió que hay que escuchar el llamado de la belleza para que de esta forma reconozcamos la expresión del bien que nos vuelve más humanos.

El recorrido inició en la Sala Flexi y Santander, donde apreciamos un trabajo grafico e histórico en la exposición “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 Años”; un proyecto que expone el patrimonio intangible de los valores lasallistas, la vida y obra de San Juan Bautista De La Salle y la labor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a través de proyectos sociales en el mundo. Además, para reforzar la carga visual, el ilustrador y egresado de nuestra casa de estudios Jorge Roa “Patín”, creó 30 imágenes que muestran momentos, lugares y personas importantes de la vida de San Juan Bautista De La Salle.

Posterior a ello, pasamos a la Sala Don Roberto González Barrera nos encontramos con una Colección de la Universidad De La Salle Bajío con “Maestros del Grabado”; en la que se reúnen 30 artistas grabadores, 22 de ellos ya pertenecen a la Colección Universidad De La Salle Bajío y se suman nuevas adquisiciones de creadores guanajuatenses como: Alberto Martínez, Alejandro Montes, Angélica Escárcega, Blanca Sánchez, El Pinche Grabador, Jainité Silvestre, Paulina Romero y Víctor Hermosillo. La muestra expone 35 obras de grabado.

Durante el recorrido, arribamos a la sala temporal de Biblioteca, donde nos encontramos con “Expectantes. Reacción interior ante los hechos cotidianos” trabajo de Víctor Campuzano, dicha muestra tiene la intención de promover la cultura y el arte de nuestra región, dando espacio tanto a artistas consolidados como a artistas emergentes que ya cuentan con una trayectoria, con un total de 50 obras.

No menos importante, en el andador cultural, disfrutamos de una muestra fotográfica titulada “Peregrino” de Esteban Martínez, egresado de la carrera de la licenciatura en Comunicación de la Universidad De La Salle Bajío. Para esta exposición se seleccionaron 28 fotografías de su cuenta de Instagram que nos remite a la cotidianeidad, al multifacético paisaje urbano observado a través de la lente del artista, pero también nos invita a observar nuestra propia ciudad de forma distinta.
Esteban, cuenta con gran presencia en redes sociales, principalmente en Instagram en la cual tiene más de 45 mil seguidores. https://www.instagram.com/es76ban/

La Universidad agradece a toda la Comunidad Lasallistas y a los artistas que se han sumado a este proyecto del MiM, el aceptar el reto y compromiso de hacer del arte y la cultura un vivir cotidiano. Reiteramos el compromiso de seguir abiertos para vincular las muestras con Instituciones y Organismos que se sumen a la labor de acercar estas manifestaciones a toda la sociedad, principalmente a aquellas que son vulnerables.

MiMuseo Universitario, invita a disfrutar de estas exposiciones que están abiertas al público en general sin ningún costo. Los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para una mejor atención en las visitas de grupos guiadas, solicitamos comunicarse al (477) 710 85 00, ext. 1402 o a través del correo mim@delasalle.edu.mx