Docentes asisten al primer congreso de FIMPES en temas de Internacionalización en Morelia marzo 2019

María Alicia Medina Vargas, Jefa de Internacionalización e Interculturalidad y Margarita Schmitt Revilla, Responsable de Internacionalización e Interculturalidad de la Universidad De La Salle Bajío; asistieron al primer Congreso de FIMPES en su comisión de Internacionalización organizado por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad Latina de América (UNLA) con sede en Morelia, Michoacán el pasado mes de febrero.

Con la finalidad de promover y fomentar la Internacionalización y la colaboración académica de las IES de FIMPES  a través del desarrollo de iniciativas y programas entre sus miembros, así como la colaboración con actores externos, para contribuir a la formación de ciudadanos globales e impulsar la formación integral de jóvenes estudiantes universitarios en materia de internacionalización y movilidad.

Se llevó a cabo el acto inaugural, con la presencia del Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la FIMPES, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la UNLA y el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ y Presidente de la Comisión de Internacionalización de FIMPES, ante los más de 50 participantes, provenientes de oficinas internacionales y/o de movilidad estudiantil de instituciones afiliadas a FIMPES.

“Nuestro compromiso, el papel de esta Comisión, es que los muchachos estén bien preparados para lidiar con las realidades de la vida, de la vida profesional, como es de hoy día, y como va a seguir siendo”, compartió el Ing. Rodrigo Guerra Botello en su mensaje de Bienvenida añadiendo  que el foco primario es el estudiante que se va a graduar y que quiere llegar a la vida profesional.

Durante dos días, los asistentes pudieron participar en conferencias y talleres, sobre internacionalización del currículo, interculturalidad, internacionalización en casa, doble titulación, prácticas profesionales internacionales, ciudadanía global, plataformas informáticas para la gestión de la movilidad internacional, programas de simulación de Naciones Unidas, además compartieron buenas prácticas de Universidades de México y otros países en materia de movilidad e internacionalización.

En el evento se contó con conferencistas de diferentes universidades mexicanas, tales como UVAQ, UNLA, UAG, UDEM, UNIVA Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Sistema CETYS Universidad, Universidad Internacional y CINVESTAV, entre otras. Entre las universidades extranjeras que participaron en el evento se encuentran Lakehead University International y la Universidad de Arizona. También se contó con la participación de Global Muners y Ergo Systems.

Como parte del programa, se presentaron datos e información sobre el Sistema Universitario para la Movilidad Académica de FIMPES (SUMA), sistema que permite, entre otras actividades, el tránsito de estudiantes de licenciatura y maestrías, entre las IES afiliadas, en programas de movilidad en los periodos de primavera, verano y otoño. Destaca que ya se han presentado más de 1000 postulaciones a través de dicho sistema.

Durante la clausura se destacó la importancia del evento para impulsar la internacionalización en las 112 instituciones afiliadas a FIMPES. Se señaló que este evento es una muestra más, del compromiso de FIMPES con sus instituciones y con los más de 700,000 alumnos que cursan estudios en ellas.