Alumnos de preparatoria de la región se reúnen en la XIII Feria de las Ciencias mayo 2019
Departamento de Comunicación

Este 7 de mayo poco más de 200 estudiantes de 11 Escuelas Preparatorias Lasallistas, se dieron cita en el Universum  Nostrum de la Universidad De La Salle Bajío, para la XIII edición de la Feria de las Ciencias en la que presentaron 48 proyectos en temas de Ecología y medio ambiente, Software y robótica, Ciencias de la Salud,  Ciencias Naturales y Exactas, quedando en los primeros lugares alumnos de La Salle Morelia, Preparatoria San Juan del Río, Preparatoria del Instituto Laguense y Preparatoria De La Salle Bajío, Campus Salamanca. 

La Feria de Las Ciencias es un espacio creativo  en el que  los alumnos de bachillerato exponen sus proyectos  en una fase final después de haber trabajado arduamente para la creación de sus prototipos o investigaciones.

En esta ocasión algunas de las preparatorias asistentes fueron; el Colegio Febres Cordero de Guadalajara, Colegio Fray Miguel de Bolonia de San Juan De Los Lagos, Instituto Laguense de Lagos de Moreno, Colegio Vasco De Quiroga de La Piedad, Preparatoria de La Salle Morelia, Preparatoria del Colegio La Salle San Juan Del Río, Preparatorias de La Salle Pachuca además de las cuatro preparatorias de la Universidad De La Salle Bajío. 

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes los Directores de las cuatro Preparatorias de la Universidad, además de los jueces y alumnos participantes. Por su parte, la Doctora Alicia Zavala, Directora de Investigación de esta Casa de Estudios acompañada de Marta Bermúdez, Directora General de Preparatorias de la Universidad De La Salle Bajío, realizaron el corte de listón con el que inauguraron este evento que se ha convertido en un referente de investigación y ciencia entre los alumnos y maestros de preparatoria del país.

Durante la muestra los 48 equipos presentes, fueron evaluados por jurados especialistas en temas de Ecología y medio ambiente, Software y robótica, Ciencias de la Salud,  Ciencias Naturales y Exactas, algunos de los proyectos presentados fueron; Dispensa Pet, Sensor de temperatura y humedad, Plato Biodegradable, Protector de suela de calzado escolar, Techo verde con cactáceas, Carga móvil, y un Biosensor-manzana solo por mencionar algunos. 

Para concluir las actividades de la Feria de las Ciencias, Autoridades, participantes y docentes se reunieron en el Aula Magna de esta Casa de Estudios, para reconocer el esfuerzo de cada uno de los equipos y premiar al tercero, segundo y primer lugar de esta edición.

En la categoría Ciencias Naturales y Exactas, en tercer lugar quedo el proyecto del “Cinturón neumático compresivo” por alumnos de la Universidad De La Salle Pachuca Campus “La Luz”, en segundo lugar “Blind Sensor” de la misma Institución y en primer lugar “Bioempaque” por la Universidad La Salle Morelia.  

El tercer lugar de la categoría de software y robótica fue para el proyecto de “Desarrollo de un software de orientación simple para un robot” presentado por la preparatoria del Colegio Vasco de Quiroga, el segundo lugar fue el proyecto “DATVA” por la Universidad De La Salle Pachuca Campus “La Luz” y en primer lugar “SALY” por los alumnos de preparatoria de La Salle San Juan del Río.

El proyecto de “STEVIAESSENCE” fue acreedor al tercer lugar en la categoría Ciencias de la Salud por alumnos de la Universidad De La Salle Pachuca Campus “La Luz”, el segundo lugar de esta misma categoría, fue el “Dispositivo de RCP” a cargo de alumnos de la Universidad La Salle Morelia y el  primer lugar, fue para los alumnos del Instituto Laguense  con el proyecto “TRIAVENA”.

Para la última categoría en Ecología y Medio Ambiente, el Instituto Laguense volvió a posicionarse en el tercer lugar con el proyecto “Wheelshoes”; por otro lado, los alumnos de preparatoria de La Salle San Juan del Río quedaron en segundo lugar con el proyecto “ECO-BAG” y en primer lugar con el proyecto “Platillo Biodegradable” quedaron los alumnos de preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca.

Este tipo de actividades, permite a los estudiantes de preparatoria el desarrollo de procesos cognitivos que le ayudan a mejorar notablemente su desempeño académico y la capacidad de resolver problemas de nuestra sociedad.  

buscar noticias







comparte en redes sociales