Artesanos del Estado comparten técnicas de horneado con futuros Diseñadores junio 2019

Alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, como parte de los proyectos finales, presentaron el pasado 18 de junio una muestra artesanal titulada "Del trazo al objeto" con la  presencia de 30 artesanos de las comunidades de Dolores Hidalgo y San Felipe, quienes compartieron técnicas ancestrales e históricas con las que crearon productos innovadores para la industria de la cerámica.

En la muestra estuvo presente Elsa Guerra, Coordinadora de la Carrera; Laura Moreno, Directora de la Faculta de Diseño; además de  alumnos, maestros, los artesanos pertenecientes al Grupo marca Guanajuato. Por parte de COFOCE, estuvo presente el coordinador de promoción del sector de construcción, Jorge Rodolfo Godínez  Martínez y Alma Zita Aguilera Flores, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Este proyecto, nace a través de SDES y COFOCE generando la vinculación con los alumnos de Diseño Industrial de la Facultad de Diseño para desarrollar un proyecto con los Artesanos de la Industria Cerámica de la Comunidad de Dolores Hidalgo y San Felipe, que les permitiera generar productos innovadores que fomenten la comercialización internacional a través de COFOCE.

Algunas de las propuestas que se trabajaron estuvieron basadas en Estudios de tendencias para la generación de conceptos; Propuestas de colecciones de diseño; Desarrollo de metodólogas de investigación y Análisis del contexto dentro del cual se desarrolla la artesanía.

Durante el desarrollo de estos 5 proyectos, los alumnos realizaron visitas a los talleres de los artesanos en donde conocieron un poco más sobre el uso de los hornos, procesos artesanales además de las tradiciones e historia sobre la creación de objetos con barro, cerámica y talavera.

Por su parte durante la muestra Laura Moreno compartió la importancia de generar estos vínculos así como de preservar las tradiciones; aunado a ello antes de dar por inaugurada la muestra, uno de los artesanos agradeció que los hayan invitado a la realización de este proyecto y recalcó que “compartir con ustedes nuestras tradiciones con más de 200 años de historia es un gusto además de un aprendizaje”.

Dentro del desarrollo de los objetos de diseño se encuentran diversidad de productos que van desde objetos utilitarios para mesa, luminarios, objetos de regalo, elementos de decoración para interiorismo, piezas con la inclusión tecnológica electrónica, piezas con combinación de otros materiales como: madera, metales, vidrio. Es importante destacar que este proyecto tiene línea directa de investigación y desarrollo en las materias de Diseño Sustentable y Gestión de Proyectos.

Proyectos como estos nos periten integrar el diseño con el entorno y la persona rescatando las tradiciones de elaboración,  además de estrechar lazos que fortalezcan la vinculación con el arte y la cultura del Estado.