MiMuseo Universitario De La Salle inaugura exposiciones en su séptimo Aniversario agosto 2019

Este jueves 29 de agosto e punto de las 19:00 autoridades de nuestra Casa de Estudios, alumnos, docentes, directivos y artistas se dieron cita en la Explanada de MiMuseo Universitario para celebrar en Comunidad el séptimo Aniversario de este recinto con la inauguración de dos exposiciones más para el periodo agosto – diciembre 2019.

El museo se ha caracterizado por su continuo cambio y dinamismo dentro de sus exposiciones, así como por el compromiso que mantienen con la difusión, conservación y rescate del arte y la cultura en sus diversas expresiones, con las que buscan transformar entornos, por lo que esta ocasión hemos abierto las puertas de este espacio con “Ecos del Estadio” y “La Sombra”.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes; El Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; el Arq. Carlos María Flores Riveira, Director General Del Instituto Cultural De León; la Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrector de esta Casa de Estudios; la Mtra. Maribel Llamas Andrade, Directora General del Instituto Oviedo; el Hno. Julián Espejel Rentería, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; la Lic. Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora De MiMuseo Universitario; el Mtro. Víctor Hermosillo Gómez, Curador De La Exposición Ecos Del Estadio y  Director Del Museo De Las Identidades Leonesas y no menos importante el Mtro. Luis Alegre Vega, Curador de la Exposición Ecos del Estadio y Periodista.

En un primer momento, el MiM nos presenta “Ecos del Estadio”, en colaboración con el Museo de las Identidades Leonesas. En esta exposición plantea una revisión en relación a la producción espacial y sus significados que han servido como plataforma del futbol a nivel profesional en la Ciudad de León, con una visión crítica sobre cómo los escenarios de juego han configurado un complejo proceso de indentidad; y con ello el gran apego de esta práctica en la localidad impactando en diferentes niveles la vida de sus habitantes.

Así mismo, en la sala Don Roberto González Barrera presentarán “La Sombra”, una muestra que destaca técnicas de pintura, grabado, dibujo y escultura invitando al espectador a la reflexión de sus sentimientos.

En ella, se muestra todo aquello que “no queremos que los demás vean” congregando pensamientos, emociones e impulsos que encontramos demasiado dolorosos o desagradables para aceptarlos, buscando sensibilizar al espectador, aun cuando se trate de un mundo íntimo, para realizar un ejercicio de introspección que permita ver el impacto que generan los sentimientos, así como la importancia de conectar con uno mismo a pesar de los complejos.

Esta muestra es una suma de 54 piezas  de la Colección Universidad De La Salle y Colección Instituto Oviedo, las cuales han sido seleccionadas para abordar un tema profundo e interesante, que puede ser tratado desde diversas perspectivas psicológicas, estéticas y sociales.

Es importante destacar que a los largo de estos siete años MiMuseo Universitario  ha realizado 75 exposiciones internas, la vinculación con el exterior ha traspasado fronteras locales y estatales estrechando lazos con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el Museo Franz Mayer, Casa ITESO Clavijero, así como con el Senado de la República y la editorial Artes de México, permitiendo gestionar exposiciones itinerantes en espacios que compartan la misión de conservación y difusión.

No menos importante, el trabajo de vinculación estatal con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con el Centro de las Artes, Parque Bicentenario, con el Instituto Cultural de León y  la Secretaria de Turismo por mencionar algunas.

Para De La Salle Bajío y MiMuseo Universitario, sumarse a las responsabilidades que mantienen las Universidades en relación a la conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico de las Comunidades de forma histórica, refuerza el compromiso y la apertura que ha caracterizado a esta Casa de Estudios.