Egresado comparte secretos para emprender Despacho de Abogados agosto 2019
Departamento de Acompañamiento e Impulso a Egresados

La pasión por su profesión llevó a Héctor Enrique Ruíz Durón a emprender su propio Despacho de Abogados, un reto nada sencillo que le ha implicado horas de desvelo, desánimos, incertidumbre pero que al día de hoy le ha brindado la satisfacción de hacer realidad su sueño.

Sobre este viaje profesional, nuestro Egresado de la Facultad de Derecho platicó con estudiantes y público en general durante la charla número 12 del Ciclo: Egresados Que Transforman, un espacio organizado por la Universidad De La Salle Bajío en colaboración con su Parque de Innovación.

Luego de trabajar y adquirir experiencia en el sector público  y privado a lo largo de 10 años, Héctor decidió ofrecer sus servicios a través de la Firma Legal Durón&Durón Abogados Laborales y de la Seguridad Social, la cual brinda consultoría, asesoría, estrategia legal, y litigio a empresas y trabajadores en el Estado de Guanajuato desde hace tres años.

“Al principio trabajas mucho y no ves resultados. Creo que por eso muy pocos abogados se dedican al litigio. Cuando terminé la carrera lo primero que hice fue identificar la rama del Derecho que me gustaba y de inmediato supe que quería dedicarme a litigar y poner mi propio despacho. Sin embargo, como en todas las profesiones necesitaba adquirir experiencia y conocimientos más allá de las aulas”, compartió Héctor.

Siendo una de las profesiones más demandadas en el país y tomando en cuenta que hay más de mil 600 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Derecho, Héctor invitó a los futuros abogados a visualizar distintas alternativas para su ejercicio profesional, entre ellas iniciar su propio despacho. Y es que conforme a su posición en el trabajo de cada 100 abogados 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y sólo 9 son empleadores y emprendedores, de acuerdo a datos del INEGI.

En este sentido, nuestro Egresado de la Licenciatura en Derecho (2009) y de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (2011) compartió una serie de recomendaciones con quienes tienen la inquietud de emprender este viaje:

1. Elegir una rama específica del Derecho.
2. Tener gusto y pasión por el litigio.
3. Aprender y tomar experiencia jurídica y laboral.
4. Poner en orden las ideas y desarrollar un modelo de negocio.
5. Mantener los pies en la tierra por medio de la humildad, austeridad y ahorro.
6. Esmerarse por servir y ofrecer los resultados que te gustaría recibir como cliente.
7. Elegir un nombre adecuado que sea fácil de recordar por tus clientes.
8. Rodearte de expertos y asesores con quienes puedas consultar y resolver dudas.
9. Analizar el mercado de acuerdo a las principales necesidades de los clientes.
10. Buscar un espacio físico de fácil acceso para tus clientes.
11. Contar con el personal y socios adecuados en un buen ambiente de trabajo.
12. Ganar credibilidad y confianza del público.
13. Encontrar tu diferenciación y posicionarte como experto.
14. Cobrar de la manera adecuada.

Además de ser Socio Fundador de su propia firma legal, Héctor participa activamente en diversas Asociaciones Nacionales de Derechos Humanos, así como en la Unión Social de Empresarios Mexicanos con un enfoque Católico-Cristiano. También se desempeña como Académico de número de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Academia Mexicana de la Seguridad Social capitulo México. Es Miembro Activo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), de la Barra Mexicana de Abogados, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y del Colegio de Abogados de la Ciudad de León.

Para nuestra casa de estudios es fundamental vincular el conocimiento y experiencia de Egresados y Egresadas con la sociedad a fin de contribuir en la construcción de comunidades y en la transformación social, pero también con el propósito de reconocer la trayectoria de nuestros profesionistas.

Te invitamos a estar pendientes de futuras charlas.