Personal de UNEME CAPA imparte conferencia sobre autocuidado en Campus Salamanca agosto 2019
María Guadalupe Acosta Gómez, Campus Salamanca

Se llevó a cabo la primera conferencia del área de orientación psicológica para alumnos de primer semestre de la preparatoria de la Universidad de la Salle Bajío Campus Salamanca,  con el título de “Autocuidado”, la cual fue impartida por la psicóloga Sarahí Lombardo Flores perteneciente a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) Salamanca.

En la conferencia participaron un total de 109 alumnos de primer semestre y se presentó información sobre los tipos de servicios que ofrece UNEME CAPA, las diferentes unidades que hay a lo largo del estado, las personas que pueden atenderles y cómo solicitar apoyo a estas unidades médicas.

Además se abordaron otros puntos importantes como qué es la salud integral y su relación con el bienestar. Explicó que es importante cuidar nuestro desarrollo en las tres esferas de la salud que son biológica, psíquica y social, y que la salud es “estar bien en las tres esferas”.

Comentó también que es en la adolescencia hay que desarrollar más el autoestima y la seguridad en uno mismo para poder reafirmar nuestra identidad y así poder también desarrollar la capacidad de reflexión sobre nuestras decisiones. Y es que es durante la adolescencia mayormente, que podemos caer en problemas de autoestima y caer en la imitación de conductas poco saludables o adecuadas para sentirnos aceptados por nuestros amigos.

Remarcó que el autocuidado significa saber elegir lo que sea mejor para mi salud en sus tres esferas: lo que me ayude al desarrollo adecuado de mi cuerpo, al desarrollo positivo de mis emociones y a relacionarme asertivamente con los demás.

Al final se le agradeció mucho a la psicóloga su participación en esta plática tan amena donde los alumnos hicieron varios preguntas y comentarios sobre el tema, y se le entregó un reconocimiento, quedándonos nosotros con el mensaje de que el cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo empieza por nosotros mismos.