Realizamos proyecto odontológico de investigación en colaboración con la Universidad De California septiembre 2019
Dirección de Investigación

Un equipo de investigadores de la Universidad De La Salle Bajío obtuvo el financiamiento internacional otorgado por el programa UC MEXUS – CONACYT, a través del cual realizarán un proyecto de investigación en colaboración con investigadores de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos. 

El equipo está conformado por los doctores Ismael Secundino, Mayemi Pamela Santiago y José Luis Ayala, todos adscritos a la Facultad de Odontología del Campus Campestre de esta Universidad. Ellos colaborarán con investigadores de la Universidad de California en la realización del proyecto “Modulation of Inflammatory Response to Prevent Dental Implant Rejection”. 

El objetivo del proyecto es identificar marcadores de inflamación presentes en pacientes con mucositis y peri-implantitis. Con esto, buscan desarrollar y aplicar nuevos tratamientos que ayuden a evitar el proceso inflamatorio en los tejidos, causado por el rechazo a un implante dental, logrando que el paciente pueda integrarlo de manera satisfactoria.

El Dr. Ismael Secundino, investigador titular del proyecto, señaló que a nivel global el porcentaje de rechazo a implantes dentales es del 10%. Uno de los problemas, indicó, es que se desconocen las causas y, en consecuencia, las claves de los procesos a seguir para su solución. Destacó que el proyecto contribuirá en la comprensión de los procesos inflamatorios causantes de este rechazo, incidiendo directamente en su aplicación para una mejora en los tratamientos y, en general, en la búsqueda de óptima salud dental.

Ismael Secundino Velázquez es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío, en la Facultad de Odontología. Es doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM y titular del proyecto. Mayemi Pamela Santiago es Odontólga, adscrita a la Facultad de Odontología de la misma Universidad; es especialista en Periodoncia, y experta en el manejo de implantes dentales. José Luis Ayala Herrera, también de esta Universidad, es doctor en Ciencias Biomédicas y trabajará en el manejo de muestras.

El Programa UC MEXUS — CONACYT es una iniciativa enfocada en proporcionar fondos iniciales a equipos de investigadores de la Universidad de California (UC) y a investigadores mexicanos. El objetivo principal es que se establezcan nuevas redes de colaboración con el potencial de crear vínculos permanentes entre los campus de la UC y las instituciones mexicanas. Por tanto, se espera que los proyectos financiados conduzcan al desarrollo de colaboraciones importantes a largo plazo. 

buscar noticias







comparte en redes sociales