Celebramos convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato octubre 2019

La mañana de este jueves 24 de octubre Autoridades de nuestra Casa de Estudios y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se dieron cita en el Auditorio Antonio María Lozano, para realizar la firma de convenio entre la partes para realizar en conjunto actividades que permitan el fortalecimiento de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes; el Lic. José Raúl Montero De Alba, Procurador De Los Derechos Humanos Del Estado De Guanajuato y la Lic. Verónica Aguilar Cuéllar, Coordinadora De Educación De La Procuraduría De Los Derechos Humanos Del Estado De Guanajuato.

Por parte de la Universidad De La Salle Bajío asistió; Marco Aurelio González Cervantes, FSC Rector; Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora y Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho.

Dicho convenio permitirá a interactuar mediante una red interinstitucional, entre los diferentes grupos de la sociedad civil, de referencias y contra-referencias, que permita un mayor impacto del reconocimiento de los derechos humanos en el Estado, en virtud de generar acciones de capacitación continua en base a las necesidades de la Procuraduría y la Universidad articulando acciones para la elaboración de materiales, así como en la revisión de leyes y propuestas para una mayor defensa y protección de los Derechos Humanos.

Es importante destacar que la Firma de Convenio se realizó en el marco del Día de las Naciones Unidas, fecha en la que tenemos como sociedad, la oportunidad anual no sólo para reconocer el trabajo de la organización sino también para reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer en pro de la paz, el desarrollo y los Derechos Humanos.

Así mismo, se llevó una conferencia titulada “El impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Sistema Constitucional. La contradicción de tesis 293/2011” impartida por el Dr. Gumesindo García Morelos.

El Doctor García Morelos, fue acreedor a la presea Vasco De Quiroga al mérito en la defensa de los derechos humanos en 2018 y fungió como presidente de la comisión estatal de los derechos humanos del estado de Michoacán, se encuentra certificado en litigio internacional de derechos humanos, además es abogado consultor y litigante en materia constitucional, administrativa y procesos internacionales de derechos humanos.

Como Universidad Lasallista, realizar esta firma de convenio y reflexionar sobre los Derechos Humanos, hace fehaciente nuestra misión, con el compromiso de materializarnos como Una Comunidad que Transforma.