Finaliza la segunda edición del Maratón Ideósfera 2019 noviembre 2019
Parque de Innovación De La Salle

Tras 60 días de arduo trabajo colaborativo, talleres y actividades que formaron parte de las  fases de innovación y emprendimiento del Maratón Ideósfera 2019, los 23 equipos participantes  finalmente presentaron su proyecto de solución para el reto al que se sumaron inicialmente.

Con gran entusiasmo y expectativa, la mañana del 8 de noviembre de 2019, los más de 90  participantes de esta 2a edición del Maratón Ideósfera, se dieron cita en el Parque de Innovación  De La Salle para arrancar oficialmente la jornada ininterrumpida de trabajo de 30 horas, la cual  culminaría al día siguiente con la evaluación y premiación de los proyectos ganadores.

La ceremonia de Inauguración inició en punto de las 09:00 h, contando con la presencia de  autoridades de la Universidad De La Salle Bajío y del Parque de Innovación De La Salle: Hno.  Marco Aurelio González Cervantes, (Rector); Mtra. Ma. Socorro Durán González (Vicerrectora); Hno. Julián Espejel Rentería (Director de Formación Integral y Bienestar Universitario); Mtra.  Alejandra Rentería Mena (Directora General de Licenciaturas); Dr. José de Jesús Navarro Martínez (Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle) así como Directores y  Coordinadores, tanto de esta Casa de Estudios, como de las universidades participantes: ENES León UNAM, ITESM Campus León, Universidad de Guanajuato, Universidad Tecnológica de León y Universidad Iberoamericana. También estuvieron presentes: Mtro. Eusebio Vega Pérez, por parte de la Secretaría de Innovacion, Ciencia y Educacion Superior del Estado de Guanajuato y Mtro. Antonio Reus Montaño, Presidente de NOVAERA, Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Estado de Guanajuato. 

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Mtro. Eusebio Vega Pérez, quien agradeció la invitación y dio la bienvenida a todos los entusiastas y talentosos jóvenes que participaron en este evento de innovación social, reiterando que la necesidad de detonar la innovación y el emprendimiento es uno de los grandes retos de nuestro Estado, razón por la cual se requiere un trabajo conjunto en donde participen de manera comprometida empresas, centros de investigación, parques de innovación, instituciones de educación superior y todos aquellos entes que colaboran en este tema; enfatizó que la realización de este tipo de eventos son de gran relevancia, porque representan un espacio de convivencia e intercambio de ideas innovadoras y conocimiento que terminan siendo soluciones reales que mejoran la calidad de vida de las personas. Agregó que los proyectos presentados, con certeza lograrán un valor exponencial en la economía del municipio, al contribuir para hacer cambios sustanciales en la sociedad gracias a 2 factores fundamentales: la creatividad y la innovación.

Posteriormente, el Hno. Marco Aurelio González Cervantes dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo su presencia y felicitando a los representantes de instituciones y universidades involucrados en la planeación y organización del Maratón Ideósfera, además de congratular especialmente a los participantes por su compromiso y perseverancia, quienes como San Juan Bautista De La Salle, hace 300 años, inició su labor educativa en una institución pequeña y con algunos docentes, pero que con arduo trabajo, hoy su visión se ha esparcido y permanece en el mundo. Agregó que al igual que otros personajes que iniciaron algo pequeño, su característica principal para la transformación del mundo, es el compromiso que pusieron en su idea y en su actividad, dejando todo para dedicarse a ello y dándole una respuesta a cada una de las preguntas que surgían en el camino; es justo ese compromiso el que ha llevado a grandes hombres y mujeres a ser transformadores de la sociedad en el mundo actual. 

Tras concluir la ceremonia de Inauguración, Juan Luis Viñayo Garrido, Consultor y facilitador de Cultura Organizacional Consciente & Coach Ejecutivo & Team Developer, compartió la Conferencia “El último kilómetro tiene mil metros”, la cual llenó de motivación a los participantes con el mensaje de no desistir, perseverar, pues al final llega la recompensa; siguió su primera actividad de integración a cargo de Kunlab, en la cual los participantes realizaron divertidas  actividades para reencontrarse y relajarse para empezar la jornada de trabajo que a continuación seguía y que duraría 27 horas más.

Fue entonces cuando a partir de las 11:30am ese mismo día, los equipos se reunieron y comenzaron a trabajar en las últimas etapas del Maratón Ideósfera, en la cual recibieron talleres como Modelo de Negocio y Pitch, además de tener mentorías con investigadores y especialistas en diferentes temas que involucraban sus proyectos. Sus coaches, quienes desempeñaron un importante  
papel para dar acompañamiento y motivar a los integrantes de sus equipos a lo largo de estos 2  meses de trabajo, estuvieron presentes para apoyarles tanto anímicamente como para responder a las diferentes dudas que surgían conforme iban puliendo sus proyectos.

Transcurrida la jornada de trabajo nocturna, previo al desayuno, los participantes recibieron una  sesión de activación física con el fin de inyectarles energía y prepararse para el momento final:  su pitch ante los Comités de Evaluación, integrados por expertos en materia de innovación y  emprendimento, además de representantes de incubadoras y parques tecnológicos y de innovación del Estado de Guanajuato.

La Ceremonia de premiación dio inicio poco después de las 14:00 h del 9 de noviembre, momento en el cual tras saber los resultados del jurado, se dio a conocer el nombre de los equipos de cada uno de los retos cuyo proyecto resultó seleccionado para recibir el premio de $10,000, además de la posibilidad de continuar fortaleciéndolo en alguna de las incubadoras aliadas.

Los ganadores fueron:

Lobos Rojos (RETO 1 - Eq. 3)
- Grecia Odalys Gasca Sánchez (Universidad de Guanajuato)
- Estefanía Martínez De La Cruz (ENES León UNAM)
- Ian Hatzael Vargas Bocanegra (Universidad De La Salle Bajío)

Guardianes Laborales (RETO 2 - Eq. 2)
- Carolina Gamiño Ramírez (ENES León UNAM)
- Iriana Natali Sastre Gómez (ENES León UNAM)
- Clara Abigail Torres De La Cruz (Universidad Tecnológica de León)
- Víctor Villagómez Hernández (ENES León UNAM)

M-Éxodo (RETO 3 - Eq. 3)
- María José Peralta Escalante (ENES León UNAM)
- Paloma Yumali Vázquez Morín (ENES León UNAM)
- Jonathan de Jesús Sotelo Fuentes (ENES León UNAM)
- Cinthia Dalila Tovar López (Universidad Tecnológica de León)

Bätsi Healthy (RETO 4 - Eq. 3)
- Ariadna Monserrat Rangel Campos (ENES León UNAM)
- Irving Godínez García (Universidad De La Salle Bajío)
- Jazmín Viridiana Mora Velázquez (Universidad Tecnológica de León)
- Sofía Victoria Rendón Ramírez (ENES León UNAM)

Sueño de la Bestia (RETO 5 - Eq. 1)
- Alondra Moreno Rodríguez (Universidad de Guanajuato)
- Pablo Novelo Escalera (Universidad de Guanajuato)
- Paola Orozco Ramírez (Universidad De La Salle Bajío)
- Sebastián Pedroza Hernández (ENES León UNAM)

Dust (RETO 6 - Eq. 2)
- Yessenia Moreno Gutiérrez (ENES León UNAM)
- Andrea Fabiola Macías Santillán (Universidad de Guanajuato)
- Isaac Enrique Ponce Valiente (Universidad de Guanajuato)
- Jordan Martín Guerrero (ENES León UNAM)

Felicitamos a todos los participantes que voluntariamente se unieron por el bienestar social en esta segunda edición del Maratón Ideósfera.

buscar noticias







comparte en redes sociales