Se consuma 4ta edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad De La Salle Bajío marzo 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2020, más de 150 alumnos de 23 escuelas y universidades fueron parte del Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés), en donde representaron por comités a un país o estado de México con el fin de llegar a soluciones claves para las problemáticas que se tienen hoy en día.

Se contó con la participación de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, el Instituto Técnico Superior de Irapuato y nuestra Casa de Estudios Campus Campestre.

Asimismo, las preparatorias Josefina Camarena, Monclair, Miraflores, CONALEP Valle de Santiago, Instituto Cumbres de Irapuato, Gandhi, Oviedo, La Salle Panorama, Liceo de León, Hispanoamericano, la Escuela de Nivel Medio Superior de León, SuBiré Business School y nuestros Campus Américas y Juan Alonso de Torres.

Durante el desarrollo de las actividades se contó con 7 comités: Asamblea General, Security Council, Cumbre del G-20, ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud, Conferencia Nacional de Gobernadores y el Comité de Prensa. Los cuales con investigaciones previas trataron de llegar a una resolución común en el debate.

Después de 3 días en las sesiones debatiendo dos tópicos, se nombraron en la clausura a los ganadores al galardón de mejor delegado de su respectivo comité:

Asamblea General:
A. Prohibición o Regulación de Residuos Nucleares para la Prevención del Medio Ambiente.
B. Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Militares.
Mejor Delegado: Julio Alejandro Mena Novoa (China)

Security Council:
A. Territorial Dispute in Kashmir and Jammu.
B. Cross-Border Confrontations Between Turkey and Syria.
Best Delegate: Sofía Quezada Cuellar (United Kingdom)

Cumbre del G-20:
A. Reemplazo Eficaz y Sostenible de Combustibles Fósiles.
B. Promoción de Comercio e Inversiones que Contribuyan al Crecimiento Sostenible e Inclusivo.
Mejor jefe de estado: Aura Mariela Muñoz Sánchez (FMI)

ONU Mujeres:
A. Medidas para la Prevención y Solución del encarcelamiento y sanción de mujeres por la práctica del aborto.
B. Medidas de prevención y sancion contra el abuso sexual por parte de los miembros de organizaciones no gubernamentales en misiones de ayuda.
Mejor Delegado: Emilio Jaimes Pedro (Países Bajos)

Organización Mundial de la Salud:
A. Reaparición y Mutación de Enfermedades a Raíz de la Creciente Tendencia en Contra de las Vacunas.
B. Intervención Gubernamental para la Protección de la Salud Mental en Situaciones de Crisis.
Mejor Delegado: Ángel Emilio Barajas Oliva (Suecia)

Conferencia Nacional de Gobernadores:
A. Medidas para la Apropiada Implementación del Federalismo Fiscal.
B. Discusión sobre la Despenalización del Aborto en Territorios Mexicanos.
Mejor Gobernador: Luis Osvaldo Quintanilla Sierra (Guanajuato)

Comité de Prensa:
A. Situación Emergente en Todos los Comités.
Mejor Periodista:  (Salle News Network)
Ariadna Citlali Baez Fonseca; Diego Alonso Mendoza Avila y José Manuel Vázquez Herrera.

Cabe resaltar que esta edición del MUN, fue la primera en el Estado que tuvo al Comité de Prensa, la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Cumbre del G-20. Además se tuvo la colaboración con la Red Munner de Educafin, el Modelo se registró ante el CINU (Centro de Información de Naciones Unidas) donde se harán llegar las resoluciones alcanzadas para que sean evaluadas y consideradas por la ONU (Organización de Naciones Unidas).