Lasallistas salmantinos presencian conferencia "Relaciones Humanas Saludables" marzo 2020
Departamento de Comunicación - Sheila Telles

Alumnos de preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, asistieron a la conferencia impartida por el Lic. Francisco Mendoza Villa, especialista en psicología de la Secretaría de Salud, en donde se abordaron temas de alta relevancia como; violencia en las relaciones y como identificar signos de violencia, especialmente psicológica.

En la conferencia se inició cuestionando a los alumnos acerca de sexo y género, se les pidió que nombraran características que pertenecen al sexo, como son las biológicas y cosas que se le atribuyen al género, como ejemplo, hizo referencia a los colores como lo son el azul y el rosa, siendo que estos han sido relacionados con los varones y las mujeres respectivamente.

El psicólogo invitó a reflexionar sobre como realmente los colores y las acciones no tienen género, los niños pueden jugar con muñecas y las niñas con carros sin problema alguno, haciendo alusión a que debe normalizarse y se tiene que dejar de sexualizar ciertos objetos y actividades.

También se tocó el tema de los mitos del “amor romántico”, ‘los tópicos asociados al amor romántico son social e históricamente construidos y los interiorizamos casi de forma inconsciente, por lo que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas’.

Y cómo a partir de estos mitos del amor romántico, que son “si me cela, es porque me quiere”, “vamos a estar juntos por siempre”, “sin ti no soy nada”, etc., puede surgir la violencia psicológica y física, que a veces se identifica de manera tardía porque el amor romántico no nos permite ver las señales.

También se hizo énfasis en la situación por la que están atravesando las mujeres en el país, como se les culpa de la violencia que sufren y se les exhortó a los jóvenes a reflexionar y generar una mayor empatía en un tema tan delicado como el que estamos viviendo día con día como lo es la violencia de género.

buscar noticias







comparte en redes sociales