Exalumnos se unen al Ciclo de Charlas #EgresadosQueTransforman mayo 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

El pasado jueves 23 de abril, dimos inicio por primera ocasión con el Ciclo de Charlas #EgresadosQueTransforman a través de Facebook Live, evento en el que participan cuatro experimentados Egresados de nuestra Universidad, generando un espacio de conversación e interacción donde se plantean temas que generan información de valor ante el COVID-19.

Con una amena plática con la Lic. Ileana Peñafiel, fue como se inauguró este Ciclo de Charlas, la egresada de la Licenciatura en Criminologí¬a y Criminalí¬stica y actual Responsable Regional de Protección Laboral y Patrimonial en FEMSA, presentó el tema "Gestión de Crisis y Plan de Continuidad de Negocio frente al COVID-19".

Dando inicio en punto de las 9:30 h, la Lic. Iliana comenzó su charla hablando sobre la crisis que vivimos y del cómo se deberían tomar acciones en cualquier tipo de negocio. Asimismo, explicó que pese a cualquier circunstancia es comprensible el querer mantener los negocios abiertos, pero al hacerlo se deben acatar las indicaciones de las autoridades y las medidas de seguridad, de lo contrario el negocio podría terminar cerrando por falta de responsabilidad.

De igual manera, la ponente abordó la importancia de cuidar la información que la empresa o negocio van a transmitir, ya que hoy en día, la difusión de fake news está en su máximo esplendor y el retransmitirlas puede afectar a la reputación de ella.

Por otro lado, el 30 de abril, Itzel Vargas, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Especialista de Comunicación en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), fue la encargada de realizar la 2da Charla en donde se conversó de la "Comunicación en tiempos de COVID-19 ¿Una nueva época de solidaridad?"

La especialista, inició su charla poniendo en contexto a los participantes sobre los escenarios que se han presentado en diversas crisis financieras en los últimos, como por ejemplo la vivida en 2008 en nuestro país, la "Primavera Árabe del 2010 al 2012, "Los Indignados de Wallstreet" en 2011, el punto de estabilidad con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos acompañada por una buena estrategia de comunicación durante sus 8 años de mandato y finalmente, la "Crisis de Valores", como ella la llama, desde el 2016 con Donald Trump.
          
Seguido de ello, realizó una valoración de lo que hasta ahora se ha implementado en materia de comunicación respecto al COVID-19 en Latinoamérica y Norteamérica, haciendo referencia, desde su perspectiva, a las erróneas estrategias realizadas por los presidentes Trump y Bolsonaro por medio de sus mensajes, situación que hoy en día permitieron que Estados Unidos y Brasil sean el uno y dos en el ranking de países con más infectados. 

Aunado a lo anterior, la Lic. Itzel Vargas reconoció la buena maniobra de comunicación efectuada por el Gobierno Mexicano a través de la campaña de "Susana Distancia" y la buena elección del Subsecretario López-Gatell como vocero oficial, ya que según sus palabras se ha convertido en un personaje que se ganó la confianza de la población. 

Para tener más información al respeto del Ciclo de Charlas #EgresadosQueTransforman, te invitamos a ser parte de ellas los próximos jueves 7 y 14 de mayo, o visita nuestra página Egresados De La Salle Bajío y revive las charlas de Ileana Peñafiel e Itzel Vargas.

buscar noticias







comparte en redes sociales