Manufacturan Lasallistas caretas protectoras biodegradables ante COVID -19 mayo 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

La Universidad De La Salle Bajío en coordinación con el Parque de Innovación De La Salle Bajío, la Unidad de Practicas y Talleres (UPT) y la Facultad de Diseño, se sumaron este día a la iniciativa desplegada por el Parque de Innovación y Desarrollo La Salle Saltillo para realizar la producción y donación de mil caretas protectoras biodegradables.

Estas caretas serán entregadas a personal médico de la ciudad como muestra de apoyo ante su incansable labor enfrentando el COVID-19, la actividad fue posible gracias a la participación voluntaria de alumnos, personal administrativo y docentes.

En punto de las 9 de la mañana, la UPT de la Facultad de Ingenierías fue la sede donde arrancaron los trabajos de manufactura de las caretas protectoras, actividad solidaria que finalizará su misión el próximo miércoles 20 de mayo con la fabricación de las mil piezas presupuestadas.

Antes de dar inicio, el Rector Marco Aurelio González Cervantes, acompañó a los voluntarios por unos momentos, agradeciéndoles el llevar a cabo los valores lasallistas y la solidaridad que se mostró por parte de cada uno de ellos.

El Mtro. Juan José Becerril de Anda, jefe de la UPT de la Universidad, es quien estuvo a cargo de la coordinación de la producción, misma que se desarrolló cumpliendo con los protocolos de Sana Distancia y en dos etapas, iniciando con mesas de trabajo donde se prepararon de manera separada las piezas que conforma las caretas, para después dar paso a una cadena de producción donde se iban ensamblando por completo.

Las mascarillas están conformadas por un soporte de Poliagave, una placa de acetato suajada para evitar el uso de pegamentos y un elástico de 20 centímetros para ajustar a la cabeza.

El Poliagave es un compuesto Bioplástico elaborado de fibras naturales provenientes de los desechos de la industria tequilera, situación que permite reducir en un 40% el uso de plástico derivado del petróleo en su elaboración, volviéndolo así, además de un producto funcional un artículo amigable con el medio ambiente.

Durante el trascurso de la jornada, la Mtra. Socorro Durán, Vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, envió un mensaje de aliento y agradecimiento a todos los participantes que se sumaron a esta noble causa, ya que según sus palabras es en estos momentos cuando más se necesita ser solidarios, sumar esfuerzos y aportar nuestro granito de arena.

Con estas acciones, la Universidad De La Salle Bajío en coordinación con el Parque de Innovación De La Salle, refrendan su misión fraterna y contribuyen al cuidado y protección del personal médico de nuestra entidad que diariamente pone en riesgo su salud parta cuidar la de aquellos que se han visto contagiados por el COVID-19, nuestro más grande reconocimiento.