Universidad De La Salle Bajío escala 12 puestos en la Scimago Institutions Ranking mayo 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

Nuestra Casa de Estudios ascendió 12 puestos en el ranking anual “Scimago Institutions Ranking 2020 ” (SIR-versión Iberoamérica) en el cual, gracias al Área de Investigación de la Universidad esto pudo ser posible, siendo que en 2019 obtuvimos el puesto 94 y en un solo año se pudo escalar 12 puestos, terminando en la posición 82 a nivel nacional en el año 2020.

El SIR ofrece una clasificación de instituciones de educación superior según el número de trabajos publicados en revistas de SCOPUS, en cuyo sistema se lleva un control de la calidad y el impacto de las publicaciones en la comunidad científica. En este contexto, la investigación juega un papel fundamental en el posicionamiento de las instituciones.

Para ser incluidos se requiere que la institución tenga publicaciones en revistas de alta calidad, indizadas en la base de datos SCOPUS, en un período que comprende los últimos cinco años. Este tipo de publicaciones conllevan rigurosos procesos de normalización, edición y evaluación que acreditan la validez de los resultados publicados.

Por dos ocasiones consecutivas hemos logrado ascender en el SIR_Iberoamericano: en 2018 ocupábamos el lugar 106 del país; en 2019 el lugar 94;  y, en 2020 el lugar 82, a nivel nacional. Esto significa que ascendimos 24 lugares en dos años, adquiriendo así mayor prestigio y posicionamiento dentro de la comunidad científica y de la sociedad en lo general.

El desempeño de la Universidad ha sido excepcional; no es nada fácil este gran salto, cuando la tendencia natural de las instituciones de un año a otro es sostenerse en el mismo lugar. Pese a tener un número reducido de Investigadores en la institución, nuestra comunidad de Profesores Investigadores de Tiempo Completo y otros de nuestros académicos que realizan investigación están haciendo su mejor esfuerzo para lograr este posicionamiento relevante a nivel nacional.