Universidad De La Salle Bajío organiza Conversatorio de Salud sobre COVID-19 mayo 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

La Universidad De La Salle Bajío, en colaboración con el Dr. Efraín Navarro Olivos, Director de Enseñanza e Investigación de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, organizaron un nuevo Conversatorio en el que el ya mencionado Dr. Navarro fue el encargado de llevar la batuta de la ponencia sobre la salud en tiempos de COVID-19.

Iniciando en punto de las 12:30 hrs, el primero en presentarse fue nuestro Rector, el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, que agradeció a todos los participantes y principalmente al Dir. Efraín por ser parte de ello. Asimismo, dio un mensaje de aliento hacia todos y cada uno refiriéndose a la unión y cuidado que se deben tener hoy en día.

Al terminar el mensaje, se recibió al Dr. Navarro presentando su semblanza; destacando su Residencia Médica en el Hospital Infantil de México con reconocimiento de la UNAM, Maestría en Cs. de la Salud con especialidad en Biología Molecular por la IPN y su Maestría en Administración en Instituciones de la Salud por la Universidad De La Salle Bajío.

Comenzando la participación del Director, agradeció y dio una breve reflexión sobre lo que está sucediendo hoy en día; asimismo, explicó a grandes rasgos lo que es el Coronavirus, el por qué de su nombre, la forma de transmisión, antecedentes y a qué familia pertenece.

Continuó dando un panorama mundial de lo que está en curso y como países como España, Italia, Estados Unidos y Brasil se han visto afectados. De igual manera, mostró el panorama nacional en donde los puntos calientes del país se encuentran en la parte centro con Ciudad de México y Edo. de México.

Por otra parte, se expusieron puntos como la velocidad que puede alcanzar el virus mediante un tosido (10 m/s) y un estornudo (50 m/s), siendo estas velocidades imperceptibles para el ojo humano, asimismo, el lapso de vida que pude tener en materiales como plástico (5 días), papel (4-5 días), cristal, madera (4 días), acero (48 hrs) guantes quirúrgicos (8 hrs), aluminio (2-8 hrs).

De igual manera, la incubación del virus puede llegar a darse de 2 a 14 días después de haber sido expuesto al COVID-19, dando un promedio de 5.1 días para la aparición de los primeros síntomas, siendo así que estos vayan mostrándose de manera ascendente conforme pasa el tiempo desde el día 0 (día de contagio).

Antes de finalizar, el Dr. Navarro dio comentó que 2 productos sanitizantes son los que verdaderamente ayudan a la eliminación del virus, siendo estos el alcohol etílico y el cloro. Ambos deben ser utilizados responsablemente y no deben mezclarse con algún otro producto como detergentes ya que pueden ser tóxicos para la salud. Estos deben usarse como alcohol liquido o en gel para el uso humano y el cloro para las superficies.

Para concluir, se le realizó una serie de preguntas para resolver las dudas que se tenían por parte de los participantes. Al terminar este espacio, se le agradeció al Director el tiempo que se tomó para dar la información correcta y necesaria sobre un tema tan delicado como lo es el COVID-19.