Experto lasallista expone sobre Educación Financiera ante COVID-19 y Contingencia Sanitaria junio 2020
Departamento de Comunicación - Oscar Alvarado Hz.

El Dr. José Batta, docente en la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío habló y expuso la situación económica que se está presentando en el país y el mundo; asimismo dio algunas de las medidas que se pueden tomar para administrar de mejor forma el capital con base a la educación financiera que se debe practicar hoy en día.

Nuestro docente, prevé 3 escenarios posibles que se vivan en el país dependiendo de la toma de decisiones de las autoridades mexicanas, en las que estos se presentarán en 3 formas: “V”, siendo el escenario optimista, recuperándose en 2021, “U”, como el malo, yéndonos hasta 2023 para el despunte, y la forma de “L”, el peor de todos, con una recuperación ascendente hasta 2024.

De esta forma, el Dr. Batta expone alternativas para cuidar nuestra economía en estos tiempos difíciles que se han presentado desde marzo, mes que dio pie al inicio de la contingencia sanitaria, ya que ha continuado hasta el día de hoy afectando los bolsillos de los negocios y la población mexicana.

El primer punto que se tocó, fue el cómo cuidar la economía familiar y comenzar a ahorrar, por lo que menciona que inicialmente deben parar los gastos innecesarios como es el consumo de comida chatarra, bebidas alcohólicas, servicios de televisión y de streaming como lo son Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros.

Asimismo, como fue mencionado el ahorro, la contingencia ha abierto la puerta al ahorro, lo cual, a palabras del Doctor, “(…) es fácil ahorrar, sobre todo porque no se consumen los bienes innecesarios que se venden en las tiendas abiertas.”

De igual manera, habló sobre los consumos moderados, estos son los que las familias realizan sin incurrir en endeudamientos para pagar los bienes y servicios básicos. Siendo así, que se debe de consumir conforme al salario que se percibe, ya que entre menor es el ingreso, este se ve restringido, pero entre más sea, comienza a notarse el consumo sin moderación, lo cual debe parar para convertirlo en una forma de ahorro.

Por último, comentó que es momento de aprovechar las alternativas que los bancos ofrecen, refiriéndose a la postergación de intereses y aplazamiento de pagos, como también, el negociar las deudas que ya se tienen, para obtener facilidades de pago y, sobre todo, no contratar nuevas deudas con estos mismos.

Para sanar nuestra economía, se recomienda seguir estos pasos, siendo así, podremos salir adelante en momentos tan difíciles que se están presentando y de igual manera, prepararnos con anticipación a cualquier escenario que venga en los próximos meses.