Se unen Parque de Innovación y Arquidiocesis de León en colaboración para Escuelas Parroquiales julio 2020
Parque de Innovación De La Salle - Alicia Martín

Durante las últimas semanas, la Universidad De La Salle Bajío a través del Parque de Innovación, ha trabajado con la Arquidiócesis de León en una colaboración para llevar a cabo la operación de Escuelas Parroquiales. El objetivo de este proyecto es diseñar el proyecto educativo para sentar las bases en la operación de dichas escuelas.

Respondiendo a la urgencia de transformar la Escuela Católica en el mundo y en cada contexto, hemos arrancado con la primera etapa que corresponde al “Marco de Referencia del Proyecto Educativo”, en donde se definirá la identidad de las escuelas por medio de la elaboración de su filosofía, misión y modelo educativo.

En este proyecto, colaboramos con los sacerdotes responsables de las escuelas, iniciando con la sistematización de las experiencias de cada una de ellas, lo cual nos permite recuperar, interpretar y aprender de las mismas. Una vez concluido este diagnóstico, se tendrán las sesiones de trabajo que permitirán construir el marco de referencia, partiendo de una reflexión del contexto y procesos educativos actuales.

Las escuelas parroquiales son representativas en la trayectoria educativa en la ciudad, surgiendo para resolver la necesidad de erradicar el analfabetismo. Algunas de ellas datan del siglo XIX, como las del Barrio de San Miguel y del Coecillo.

En la actualidad, además de resolver las necesidades académicas, buscan la evangelización para contribuir a la formación de una mejor sociedad, respondiendo al llamado del Papa Francisco:

“La educación católica es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy a realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación”.

Este proyecto, impulsado por el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, nos permite colaborar a través de la innovación en la educación, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.