Investigadora Lasallista propone desnaturalizar la violencia política contra la mujer octubre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La inclusión equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad es un medio para garantizar la igualdad de género, es por ello que, a través de la profesora e investigadora de la Universidad De La Salle Bajío, la Dra. Dorismilda Flores Márquez, la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, participó en el panel: “Cultura Cívica Democrática: La paridad y la violencia política contra las mujeres, retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021”.

Además, la maestra es integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato. Cabe resaltar que el Observatorio, tiene una configuración particular, ya que lo integran las representantes del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG). A estas tres organizaciones, se suman dos representantes más, una por parte de ANCIFEM, y otra de las universidades que, en este caso, es la Universidad De La Salle Bajío teniendo como titular a la Dra. Dorismilda.

“La participación en este panel, es una oportunidad para formar parte en la discusión de los asuntos públicos de nuestro Estado y del país. Particularmente, la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular es una medida afirmativa para contribuir a la participación política de las mujeres en condiciones más justas. Esto se articula con los ideales de nuestra Universidad, que busca ser una Comunidad que Transforma. Buscar condiciones de participación más equitativas para todas y todos es parte de esa transformación”, expresó la investigadora de tiempo completo.

Por medio de una transmisión en vivo por TV4, las redes sociales de IMUG, IEEG, TEEG y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se visualizó el evento, en el que la Dra. Dorismilda resaltó que, con frecuencia, la violencia política electoral se naturaliza, es decir, se asume como algo normal, no problemático, en la cual propone desnaturalizarla.

Afirmó que, la responsabilidad de los partidos en el cumplimiento de la paridad es enorme, porque buena parte de la violencia contra las mujeres se produce al interior o entre los partidos. Dentro de los mismos, se suele producir violencia psicológica y violencia económica.

“Una de las formas en que las candidatas vivieron la violencia dentro de sus partidos, fue mediante el menosprecio, la humillación, la exclusión de actividades partidistas y la presencia de estereotipos de género. Otra de las formas fue mediante la distribución de las candidaturas, por ejemplo, enviar mujeres como candidatas en los municipios y distritos con más bajos niveles de desarrollo humano y más altos niveles de violencia. A esto se sumó la asignación inequitativa de presupuestos de campaña, que se tradujo en la falta de acceso a otros recursos, por ejemplo, a los de comunicación, de los que hablaré más adelante”, añadió.

Finalmente, destacó que las universidades tenemos una gran responsabilidad en la formación de ciudadanas y ciudadanos libres, con espíritu crítico, con la capacidad de participar en lo público y de transformar las realidades, para construir sociedades más justas.