Profesor investigador presenta panorama social ante aprobación de candidaturas indígenas en el Estado octubre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

La aprobación del organismo electoral de Guanajuato para las candidaturas indígenas, es un gran logro para el marco democrático, el cual, requiere de atención y supervisión, fue lo que expresó el Dr. Abraham Ruiz, investigador de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante una entrevista con TV Azteca Bajío, el Dr. Ruiz, habló sobre el panorama general de la vulnerabilidad, tanto de las comunidades indígenas migrantes, como de las establecidas formalmente en la entidad.

Expresó, además, que experiencias pasadas, han demostrado que la incursión de los partidos políticos para promover la votación divide y trastoca el capital social tradicional, se generan enemistades y nuevos conflictos. Aunque ganan representación en espacios institucionales.

La entrevistadora, Julia Brizuela preguntó: ¿Cuál es la recomendación para las comunidades donde se vislumbran candidaturas indígenas?, su respuesta fue: “Los partidos deben acercarse con una visión distinta donde se dialogue y construyan formas colaborativas y participativas con ellos. Ver cuáles son sus propias propuestas y no las de la institución partidista”.

Comentó el caso Cherán, donde se dividió a la comunidad en tres colores partidistas y terminó en un conflicto armado, además de la declaración de su autonomía como municipio.

La entrevista concluyó, con uno de los temas más graves, delicados y poco discutidos. El desplazamiento de las actividades delictivas que operan con el rapto de personas con fines de explotación laboral. “Estos grupos vulnerables, suelen ser presa de la delincuencia organizada porque detrás hay un negocio muy grande ilícito, ubicado solo por detrás del tráfico de armas y superior al de narcóticos”, comentó el Dr. Ruiz.

Finalmente, explicó que existen incentivos para que la delincuencia organizada enganche, retenga y explote laboralmente a los pobladores originarios que arriban a las ciudades como León, Celaya, Irapuato y Salamanca. La forma más común de explotación son las redes de mujeres y niños distribuidos en las ciudades para pedir limosna, limpiar vehículos o venta de dulces.

En la Universidad De La Salle Bajío, seguimos comprometidos a través de la experiencia de nuestros profesores investigadores, a estudiar, visualizar y proponer acciones positivas de transformación ante los fenómenos sociales que ocurren en nuestro Estado, para generar y construir un panorama social donde se respeten los derechos de todas y todos.

buscar noticias