Museografía en tiempos de Pandemia octubre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Como parte de las actividades culturales de Mi Museo Universitario De La Salle, se realizó a través de Zoom, la charla “Museografía en tiempos de pandemia”, en donde participaron: Mary Carmen Martín, Coordinadora de Exposiciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Leonardo Ramírez, Coordinador de Artes Visuales del Instituto Cultural de León y Jesús Adame, responsable de Museografía del MiM, así como también, Cristhian Córdova, Director de Imagen y Comunicación de la Universidad De La Salle Bajío como moderador.

El evento comenzó con la definición de Museografía, por lo que Mary Carmen, expresó que en muchas ocasiones las personas piensan que se trata de solo colgar cuadros, sin embargo, afirmó que se realiza un análisis a profundidad para exponer obras de arte.

“Se requiere pensar más allá de solo verse bien, es una planeación estratégica y de diseño, curaduría, etc., para mostrar a una audiencia, una exposición, desde ver los colores, soportes de las obras, hasta la logística y diseño de un recorrido”, expresó.

Por otro lado, Adame dijo que es necesario romper los paradigmas que se tienen sobre la Museografía y darse cuenta de que es un trabajo estratégico para mostrar a la audiencia y llevar a cabo una comunicación entre las piezas expuestas y los visitantes, así como también, señaló que no solo se trata de adaptarse a estos tiempos, sino proponer nuevas herramientas o estrategias, para continuar con la misión cultural de cada institución correspondiente.

Durante la charla, los expertos comentaron la importancia de esta disciplina y los retos que conlleva ante la pandemia causada por COVID- 19, ya que se debe replantear las estrategias de difusión cultural y crear nuevos diseños que permitan a los públicos, disfrutar de las exposiciones artísticas en los espacios que fueron presenciales y que poco a poco, están regresando con las medidas de sanidad posibles.

Además, Leonardo expresó, que esta ventana de oportunidad, ante la nueva modalidad virtual, se abre para llegar a más personas y tener una mayor interactividad, ya que la Museografía va de la mano con el análisis arquitectónico del sitio.

“En este momento nos ven 150 personas, imaginemos que son las mismas viendo una exposición, en esa cantidad, en un espacio físico podría ser difícil realizar los recorridos dentro del museo, sin embargo, en lo digital, es posible”, afirmó.

Como parte de nuestro compromiso de una educación integral, el quehacer artístico es una parte importante para toda la Comunidad Lasallista del Bajío, ya que seguimos proponiendo nuevas estrategias de difusión y promoción cultural, superando las adversidades que se viven en nuestra sociedad actual.

Para mayor información sobre las actividades de la agenda del mes de octubre del MiM, visita el siguiente enlace: https://bit.ly/341ehot

buscar noticias