Viven primera Jornada Internacional de Moda y Diseño noviembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

En el marco de celebración del mes de la moda, egresados, alumnos y docentes de Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado de la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío, participaron en la 1era Jornada Internacional de Moda y Diseño: “Crisis u oportunidad en tiempos de la COVID- 19”.

Así como también, participaron alrededor de 280 profesores y ex alumnos de las siguientes Instituciones: Universidad Pontificia; Universidad Católica de Puerto Rico Pontificia; Universidad Católica de Perú; ULSA Noroeste; Universidad Rey Juan Carlos e Infinite Spur España.

Dicho encuentro que duró dos días, a través de Zoom, tuvo el propósito de generar un sentido de esperanza en la Comunidad Estudiantil sobre el futuro de la industria de la moda, ante la situación que estamos enfrentando de la pandemia, para generar una reinvención de materia, teniendo como base el valor de la resiliencia y la creatividad.

Esta iniciativa, fue en colaboración con las diferentes instituciones educativas ya mencionadas, además, del apoyo del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad; el Departamento de Desarrollo y Gestión Cultural y el Dpto. de Imagen y Comunicación de nuestra Universidad.

Por parte de la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado, participaron como ponentes de la charla: “R.O.R. Reinventarse o Rendirse”, los egresados, Iván Gallegos y David Márquez, Directores de la marca IANN DEY, en la que platicaron sobre las dificultades que enfrentaron y cómo salieron adelante ante la contingencia sanitaria causada por COVID- 19.

Durante su ponencia, en la que fueron presentados y moderados por el Coordinador de la Licenciatura, el Mtro. Guillermo Lona Calvo, destacaron el apoyo que han brindado a diferentes instituciones de Salud y a personas con necesidades, donando cubre bocas y trajes especiales, para la protección contra esta enfermedad.

Durante el evento, cada institución presentó una actividad cultural entre las charlas, por lo que nuestra Casa de Estudios y la ULSA Noroeste, se unieron para representar: “México Moda y Música: bajo estrellas y misterios cantamos para no llorar” donde los estudiantes participantes entonaron canciones relacionadas con el festejo del Día de Muertos, enmarcados con imágenes de “Nuestras Catrinas De La Salle”.

Otros de los temas expuestos fueron: “Reinvención de la Alta Costura en Tiempos de COVID- 19”; “Tomando Impulso: punto de partida COVID- 19”; “La Magia de los hilos: una mirada a la tradición textil en el Perú”; “Crisis u oportunidad en tiempos de COVID- 19” y “Retail de moda ante el COVID- 19”.

Cabe destacar que el pasado 29 junio del presente año, se realizó el conversatorio llamado: “Tendencias, innovación y retos en la educación, el aprendizaje del Diseño y la gestión de Moda”, el cual fue en colaboración internacional con las mismas Universidades, lo que detonó el desarrollo de esta primera Jornada Internacional de Moda y Diseño.

Te invitamos a revivir este encuentro internacional a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MRG0ct8bplA

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.