Aprenden alumnos a detectar signos de violencia sexual noviembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Con el fin de mantener informada a la Comunidad Estudiantil de la Universidad De La Salle Bajío, el Departamento de Solidaridad organizó la charla: “Violencia Sexual”, a la que asistieron poco más de 30 alumnos del Campus Campestre.

La ponente, Érika Pérez Reynoso, psicóloga clínica y representante de la Secretaria de Salud, del Departamento de Servicios Amigables y Salud Reproductiva, compartió con los jóvenes la definición de violencia, según la OMS: “Es el uso intencional de la fuerza física o de poder, ya sea en grado de amenaza o efectiva con uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que puede dar como consecuencia lesiones, daños psicológicos, problemas de desarrollo, privaciones o la muerte”.

También, durante esta actividad virtual que tuvo lugar en la plataforma Teams, mencionó los tipos de violencia, los cuales son: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

“Existe diferencia entre el acoso y la violencia sexual, el primero refiere al aprovechamiento por parte del agresor de circunstancias que lo ponen en ventaja frente a la víctima, y el segundo término, alude a la conducta de una persona con estatus de superioridad en cuanto a autoridad o poder así hostigar, física o verbalmente con fines sexuales, no consentidos por otra persona”, explicó.

Por otra parte, la ponente abordó el tema de violencia sexual en pareja, en el que destacó que en muchas ocasiones dichas acciones en una relación sentimental no son percibidas, ni por las víctimas ni por los agresores, ya que confunden, maltratos y ofensas, con amor e interés por la pareja.

“Cuando estamos en una relación lo que queremos es no perder a la persona y pues recurrimos a la frase, con amor todo se perdona, lo cual es una manera de justificar la violencia, pero recordemos que ésta es progresiva, se comienza con burlas u ofensas y puede terminar en agresiones físicas y sexuales”, expresó la psicóloga.

Además, durante la charla, explicó la explotación sexual y la trata de personas, así como también, definió el término de violencia sexual, según la OMS: “Es todo acto o tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios, insinuaciones sexuales no deseadas o las acciones para comercializar y utilizar, cualquier otro modo, la sexualidad con otra persona, independientemente de la relación con la víctima”.

Finalmente, la ponente invitó a los jóvenes a ser críticos en sus relaciones en diferentes ámbitos, como: personal, profesional, familiar, sentimental, entre otros, para identificar situaciones de violencia a fin de erradicarla y fomentar la paz, agregando, que si viven en dichos contextos, se promueva la cultura de la denuncia, pedir ayuda y/o acudir con un profesional.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.