Poco más de 240 alumnos de preparatoria aprenden en Semana de Sustentabilidad y Bienestar noviembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Poco más de 240 estudiantes de preparatoria del Campus Américas, de la Universidad De La Salle Bajío, vivieron la primera Semana de Sustentabilidad y Bienestar, a través de la plataforma Google Meet.

Esta serie de charlas, en las que los alumnos recibieron consejos e información actualizada para el apoyo del cuidado del ambiente, fueron dirigidas por la Asociación Eco Líder y organizada por el Consejo de Alumnos, con el acompañamiento de la maestra Erika Olivares Guzmán.

La primera ponencia fue de “Eco-ladrillos”, impartida por la Lic. Laura Ivanna Sarabia Cruz, quien les recordó a los estudiantes, la importancia de la separación de basura, para reducir el impacto ambiental hacia nuestro planeta, así como, el aprovechamiento de estos residuos para producir los ecos-ladrillos.

Posteriormente se compartió la charla sobre “Copa menstrual”, dirigida por la Lic. Alejandra Alcaraz, quien mencionó algunos beneficios del uso de la copa menstrual, como es la detección temprana de alguna infección, ya sea por el olor o el color de la secreción. El tema se abordó con mucho respeto e invitó a las alumnas a conocer su aparato reproductor, así como, la aclaración de muchos mitos que están alrededor de su uso como: perdida de la virginidad, sufrir accidentes, posibles infecciones por la introducción de un dispositivo, incomodidad, entre otras.

Durante estas actividades, se explicaron los 10 principios de la acción humana que se deben incluir en el estilo de vida, para poder vivir en armonía con los demás seres vivos, los cuales son: La ecología incluye a la humanidad; Trabajar con la naturaleza y no contra ella; Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos; Convertir problemas en oportunidades, problemas en recursos; Todas las situaciones necesitan una intervención diferente; La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo que nos da; Saber cuándo tengo suficiente, por mencionar algunos.
Por otro lado, los estudiantes compartieron comentarios respecto a los temas: “Aprendí que el consumo responsable, involucra saber consumir y que puedo poner mi granito de arena a favor del medio ambiente, así como, utilizar ropa de segunda mano sin pena”.

“Mi compromiso con la permacultura es con el desarrollo de nuevas herramientas, para poder tener más con menos recursos y no malgastar lo que tengo”.

“Aprendí el impacto que tiene, para el medio ambiente, el hecho de andar comprando ropa por pura moda y que el trueque ayuda a la economía de mis papás”.

Finalmente, las ponentes invitaron a los alumnos a ser más conscientes sobre los productos que consumen y las acciones que realizan para preservar el medio ambiente, de igual manera, fomentar una cultura ecológica en su entorno, comenzando en casa, a fin de provocar una transformación social.

Una Comunidad que transforma.