Alumnos de Criminología y Criminalística participan en el CIECRIM 2020 noviembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Estudiantes de la licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad De La Salle Bajío, participaron en el Congreso Internacional de Criminología del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, realizado en la modalidad virtual.

Además, participó el Dr. Manuel Vidaurri Arechiga, docente en la carrera, impartiendo la conferencia magistral: “Aproximación a la Criminología Global”, de igual manera la Mtra. Zara Beatriz Vargas Montelongo, Coordinadora Académica de la licenciatura, dirigió la ponencia: "La Criminología aplicada en la Responsabilidad Social".

Por otro lado, se contó con la asistencia de la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, como presentadora en la conferencia Magistral del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, titulada:  "La cárcel en Latinoamérica en tiempos de financiarización”.

En esta participación virtual, en el tercer Congreso Internacional del CIECRIM y el 1er Congreso de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología, se buscó que los futuros profesionales en Criminología y Criminalística, accedan a talleres, conferencias y actividades con ponentes de reconocida trayectoria en el ámbito, para participar activamente y adquirir conocimientos que abonen a su desarrollo académico.

También, se contó con las ponencias: “Nosología contemporánea del Psicópata”, a cargo del Mtro. Omar Janiel Hernández Pérez, y “Taller Ilustrativo de análisis de documentos cuestionados y firmas falsificadas”, impartida por el Mtro. Jesús Abraham Arenas García.

Cabe destacar que nuestros alumnos y docentes, han participado en otras ediciones del CIECRIM, con sedes en Puerto Vallarta y Monterrey, sin embargo, ante la pandemia causada por COVID- 19, asistieron por primera vez, de manera virtual.

A través de estas actividades, se busca fortalecer los procesos de gestión del conocimiento y la colaboración multidisciplinaria, para impulsar la creación de modelos y acciones de innovación educativa con impacto social, de igual manera, asumir, promover, coordinar y articular acciones que permitan estimular en el personal académico y alumnos, la consciencia y compromiso frente a la Responsabilidad Social Universitaria.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.