Promueve la importancia de realizar investigación aplicada al posgrado diciembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Distintas herramientas y métodos utilizados para aplicar la investigación, así como, que la importancia de ésta se remonta desde los tiempos de la Ilustración, gracias a diferentes académicos y filósofos que establecieron que al ser humano lo mueve la razón, fue lo que explicó el Dr. Gustavo Méndez Navarrete en la ponencia: “La investigación aplicada al posgrado” a través de la plataforma de Microsoft Teams.

El ponente ha sido Presidente del Sistema Anticorrupción estatal de Guanajuato, asesor del Congreso y Director de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, además, cuenta con múltiples investigaciones publicadas y reconocidas a nivel internacional.

En su presentación, el Dr. Gustavo detectó que, en años pasados, los estudiantes de maestría culminaban sus procesos de titulación pasados los tres años, un índice muy bajo, por lo que se implementaron una serie de técnicas logrando aumentar este número de manera exitosa.

El ponente estableció que, en el sistema educativo mexicano, no se les ha dado la importancia y seguimiento suficiente a los proyectos de investigación, lo que empobrece los trabajos.

Después dio algunos consejos sobre los pasos necesarios para la investigación, sobre cómo nombrarla de manera correcta tomando de base el tema, cómo establecer la pregunta de investigación y los objetivos a partir de un diagnóstico, y una mezcla de preguntas. Además de cómo formular una hipótesis.

El método descrito fue el que ayudó a que el número de personas que completaran sus investigaciones en la Universidad De La Salle Bajío aumentara. El experto finalizó, reiterando la importancia de poner esfuerzos en esta área.

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.