Comparten conocimiento en Concursos de investigación diciembre 2020
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Alumnos de diferentes facultades de la Universidad De La Salle Bajío participaron en la décima edición del Concurso de Carteles Científicos, y en la sexta edición del Concurso Lasallista de Ensayo “Leamos la Ciencia 2.0”, jornada de eventos simultáneos organizados por la Dirección de Investigación de nuestra institución.
 
En el Concurso de Carteles Científicos, los estudiantes generalmente comparten los resultados de sus investigaciones en un formato gráfico a gran escala, sin embargo, en está ocasión debido a la pandemia se realizó de manera electrónica.
 
Cada equipo o individuo participante, integra en su cartel lo referente a su protocolo de investigación: objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Además, de considerarse la presentación gráfica y la claridad del contenido, el jurado evalúa la exposición oral hecha por el autor o autores del trabajo durante estas jornadas.
 
Por otro lado, en el Concurso de Ensayo, los participantes redactan un texto de divulgación, tomando como base un documento científico de su área de interés. Los evaluadores califican cada ensayo en función de su contenido, claridad, uso del lenguaje, manejo de citas y referencias, entre otros rubros.
 
En ambos concursos, los trabajos son evaluados por expertos en sus respectivas áreas, entre los que se encuentran: los Profesores Investigadores de Tiempo Completo de nuestra Institución, e investigadores de otras universidades invitadas.
 
Esta edición de los concursos se llevó a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams, en donde los participantes expusieron sus trabajos en salas virtuales, agrupados por categorías: Económico-Administrativas; Ciencias Sociales y Humanidades; Ingenierías; Químico-Biológicas; Arquitectura y Diseño.
 
Durante las sesiones, los expertos interactuaron con los estudiantes. Cada expositor tenía 8 minutos para presentar su cartel. Posteriormente, los miembros del jurado disponían de 2 minutos para una sesión de preguntas, respuestas y retroalimentación.
 
Al evento virtual de premiación asistieron las Autoridades Académicas: Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; la Mtra. Edel Espino Ledezma, Directora General del Campus Salamanca; Alejandra Rentería Mena, Directora General de Licenciaturas; y la Mtra. Alicia Zavala Berbena, Directora de Investigación.
 
Con la realización de estos eventos, se busca desarrollar habilidades de investigación y fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes de licenciatura, y al mismo tiempo, seguir haciendo Comunidad mediante la interacción entre profesores, investigadores y alumnos. Los participantes, además, perfeccionan sus trabajos a partir de las retroalimentaciones de los expertos, y generan vínculos para reforzar sus proyectos académicos y su formación integral. 
 
Ganadoras del 6° Concurso Lasallista Leamos La Ciencia:
 
Primer Lugar: Frida Stephanie Talavera Moreno, de la Licenciatura en Desarrollo del Capital Humano, Campus Campestre, con su trabajo: “La importancia de invertir en el capital humano”.
 
Segundo Lugar:
  • María Fernanda Rodríguez Luna de la Licenciatura en Desarrollo del Capital Humano, con su trabajo: “Impacto de la educación en el desarrollo científico y económico”.
 
  • Natalia Medrano Lara de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con su ensayo: “¿Qué tan efectiva es la aplicación intraarticular de Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento clínico de la Osteoartritis en caballos?”, ambas del Campus Campestre.
 
Tercer Lugar: Aidée Joseline Vázquez Manríquez, de la Licenciatura en Odontología, del Campus Campestre, con su ensayo: “La realidad sobre los dentífricos de carbón activado”.
 
Ganadores del 10° Concurso de Carteles Científicos:
 
Primero Lugar:
  • Mayolo Rodrigo Hernández Ayala, de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción, con su cartel: “Determinación de la fitotoxicidad de extractos de Lantana cámara sobre las malezas Aldama dentata Llave & Lex. y Artemisia ludoviciana Nutt en el cultivo de cebollín, en la región de los Ramírez, Guanajuato”.
  •  
  • Luis Gerardo Vilchis Soto, de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con su cartel: “Sistema embebido para conteo de personas basado en sensores de Tiempo de Vuelo e Internet de las Cosas”.
  •  
  • Jair Arturo Ruiz Hernández, Jorge Rubio Cárdenas y Daniela Valtierra Valdés de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con su cartel: “Gestión de compras online en cuarentena”.
  •  
  • Lucero Ayala Lara, Erika Andaracua Rico y Neify Daniela Vázquez Mosqueda, de la Licenciatura en Contaduría Pública, Campus Salamanca, con su cartel: “Medidas para el crecimiento de las mipymes en los municipios de Valle de Santiago y Salamanca, Gto.”
 
Segundo Lugar:
  • Ángel Fernando Ávila-López, de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción, con su cartel: “Evaluación del efecto del extracto de Lophophora williamsii sobre el control de Bemisia tabaco”.
  •  
  • Ana Verónica Guillen Cordero, Carlos Iván Ibarra Pacheco, Sergio Pablo Dubón Carrillo y Laura Paola Goyeneche Gómez, de la Licenciatura en Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales, con su cartel: “TraShmart: Optimización de rutas de recolección de basura con IoT”.
  •  
  • Nínive Itzamara Cantero Palma, Lourdes Berenice Galaviz Silva, Paulina Denisse García Escobedo, María Fernanda Rodríguez Luna, Alicia Itzel Romero González, Paulina Salum Jiménez, de la Licenciatura en Desarrollo del Capital Humano, con su cartel: “Resistencia de la población al uso del cubrebocas: un análisis cualitativo”.
  •  
  • Mariel Natalia Araujo López, de la Licenciatura en Actuaría, con su cartel: “Análisis econométrico del cálculo de la prima del seguro automovilístico”.
 
Tercer Lugar:
  • Esaú Tomás Rebolledo Manuel y Emilio García Juárez, de la Licenciatura en Odontología, con su cartel: “Carcinoma Cuniculado: Presentación de caso clínico”.
  • Lissete Anahí Medrano Macías, de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocios, con su cartel: “Tecnologías que se Adaptan a Metodologías de Aprendizaje”.
  •  
  • Grecia Alejandra Chávez Contreras, de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, con su cartel: “Guía para la Elección, Adaptación y Uso de una Prótesis Transtibial. Capítulo: Elección”.
  •  
  • Naomi Anais Camacho Martínez, de la Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad, con su cartel: “Francés y español, ¿amigos o enemigos?”.
  •  
  • Jacqueline Madrazo Ortiz, de la Licenciatura en Actuaría, con su cartel: “Modelo de reservas bajo redes neuronales”.
 
Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.
 

buscar noticias







comparte en redes sociales