Alumna de Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocio aprovecha al máximo la pandemia enero 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Lizeth Montserrat Ramos Reyes, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocio de la Universidad De La Salle Bajío, ha aprovechado al máximo el confinamiento en casa ante esta pandemia causada por COVID- 19, ya que en estos últimos 10 meses participó en 10 actividades diferentes, de las cuales obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.
 
Llevando a la par sus clases en línea, nuestra estudiante, junto con su compañera de equipo Cynthia Plancarte, a quien conoció en Ottawa, Canadá, al ser roomies mientras estudiaban en Algonquin College, gracias a la beca “Líderes en Canadá” de Educafin en 2018, participó en Talent Hackathon @Home, el cual reúne a personas de toda América Latina, quienes contaban con perfiles diferentes, desde estudiantes de universidad hasta profesionistas con doctorado. De los registros totales, hubo 821 inscritos.

El track tuvo 3 fases en las cuales se realizaron diferentes filtros, siendo solamente 3 ganadores en la etapa final, entre ellos, destacó nuestra estudiante con su proyecto, llamado Avoráculo, mismo que consistió en la realización de una plataforma web que reduce el poder de negociación de los intermediarios en la venta de aguacate, con el objetivo lograr tratos más justos para el agricultor, quien se ve menos beneficiado por su trabajo.
 
“Cuando entramos al track nos encontramos ante un gran reto, pues no conocíamos nada sobre los desafíos que se enfrentan en Jalisco respecto al cultivo y comercialización de aguacate, significó una ardua investigación, pero logramos diseñar una solución innovadora al combinar nuestros perfiles y todos los conocimientos que hemos adquirido a través de los numerosos cursos y emprendimientos que hemos realizado juntas”, compartió Lizeth.
 
“Cuando nos enviaron correo para contactarnos con Microsoft startups me sorprendí muchísimo, sería el tercer emprendimiento del semestre, considero que estar en pandemia ha abierto miles de puertas y oportunidades para todas y todos los jóvenes, les exhorto a informarse de todas las convocatorias que se encuentran abiertas para postulaciones por parte de distintas organizaciones, como Educafin, Santander, las escuelas donde estudian, etc.”, añadió.
 
También estuvo virtualmente en el programa Tec Lean Launch julio-agosto 2020, con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, en donde fue acreedora a una beca del 50% para la incubación de su proyecto. La idea que se incubó nació de su participación en el Alibaba Get Global Challenge, donde solo se llegó a la segunda fase. A partir de ahí se perfeccionó para pasar a concursar a nivel nacional en el premio Santander.
 
“Cuando entré a la incubadora de negocios, en realidad no tenía idea en qué consistía o qué se vendría una vez terminada, decidí aceptarla y permitirme descubrirlo conforme avanzaba mi aprendizaje en ella. Fue el mejor proyecto en el que pude participar, me ha permitido miles de oportunidades”, expresó la estudiante.
 
Posteriormente, resultó ganadora del segundo lugar en el Hackathon Techstars Startup Weekend Online Backteria por el PT CIEN, en donde participó con un proyecto dirigido a la educación, profesionalización y certificación en el área de robótica, atendiendo a que en Guanajuato alberga 41 parques industriales y es una materia que se ha potencializado enormemente en el país. En este proyecto obtuvo como premio una nueva incubadora de negocios y el pase al evento INCMonterrey, Festival de emprendimiento más importante y grande de Latinoamérica.
 
Lizeth expresó lo siguiente: “Nunca imaginé empezar una nueva incubadora de negocios tan pronto, días antes apenas había culminado con la primera incubación, pero me fascina pensar en la aventura a la que estoy entrando”.
 
También, se sumó a Blockchain & Fintech Summit Vol. 2 por Blochchain Academy Mexico, la cual, es la mayor academia de blockchain que capacita a los profesionales en América Latina, en donde accedió al Summit debido a una beca del 100% otorgada por haber sido parte del programa Tec Lean Launch. Además de tener la oportunidad de un acercamiento a esta tecnología por parte de profesionales de renombre internacionalmente.
 
Por otro lado, Lizeth fue seleccionada para recibir una beca del 100% para asistir como invitada especial al FORO GO 2020 por parte de Educafin mediante la red de Mentoring, en donde resultó una de las 3 ganadoras del sorteo realizado durante dicho evento al haber participado en una dinámica desarrollada por parte de Royal Holiday, con lo que acreditó a una estancia de 4 días y 3 noches en cualquier Park Royal Hotels & Resorts de Estados Unidos, México, del Caribe o Sudamérica.
 
“Estuvo fantástico haber tenido la oportunidad de participar en este Foro, mi mejor sorpresa fue haber sido una de las 3 ganadoras del viaje que se estuvo ofreciendo. Yo no escuché el momento en que me anunciaron como ganadora, pero cuando un amigo me mandó mensaje para avisarme al respecto fue muy emocionante y ansío poder utilizarlo una vez que la pandemia esté más controlada”, expresó la estudiante de Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocio.
 
Posteriormente, participó como invitada especial en Ideatón, evento de Girl Up + ONU Mujeres, organismo del cual es Presidenta, en donde se reunieron 30 personas para idear soluciones tecnológicas para reducir la violencia de género en el espacio público. Estuvieron 10 jóvenes, 10 representantes de organizaciones de sociedad civil y 10 tomadoras de decisiones de sector público y privado.
 
También, tuvo una participación en el panel con los Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
 
“Me fascinan las actividades que luchan por la equidad de género, participar y escuchar las iniciativas de expertas en el tema me brindó la oportunidad de redireccionar cómo se estará actuando en el grupo de Girl Up León que lidero actualmente”, afirmó la futura ingeniera Lasallista.
 
Por otra parte, resultó ganadora de un viaje de 10 días a Tel Aviv, Israel por parte de Innovation Is-real, convocatoria de Educafin, junto con otra de nuestras estudiantes, Andrea Stephania Hernández Guerrero, quien cursa la carrera en Ciencias de la Comunicación.
 
Luego, realizó un segundo verano de investigación en el Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Lizeth Ramos había sido aceptada para realizar su estancia en España dentro de la línea de investigación titulada “Ingeniería del Software, Desarrollo Global del Software” en la Universidad de Castilla-La Mancha, pero por causas del COVID-19 fue cancelada y se tuvo que cambiar de investigador, por lo que, ingresó al proyecto llamado: “Modelo de impacto de comorbilidades de COVID-19 con redes neuronales”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes teniendo como asesor al Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez.
 
Finalmente, logró llegar a las semifinales en el Premio Santander – Categoría idea, la cual, busca estimular en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado para el país. Participan personas de todo México y se obtienen premios económicos para el desarrollo de los proyectos.
 
En esta actividad Lizeth participó con la idea de negocio incubada en el Tec Lean anteriormente. Entre los 1,298 equipos participantes, se seleccionaron a los 100 mejores proyectos postulados, de los cuales destacó nuestra brillante alumna.
 
A lo largo de las distintas participaciones que tuve durante este semestre alcancé numerosas victorias, al igual que también enfrenté derrotas, sin embargo, logré obtener mucho conocimiento de cada una. Este año fue un periodo que me permitió desarrollarme enormemente en el aspecto profesional, académico y personal, estoy ansiosa por ver qué me enseñará el 2021 y qué vendrá para mí una vez terminado mi último semestre de universidad”, concluyó Lizeth Ramos.
 
A nombre de la Universidad De La Salle Bajío felicitamos a nuestra alumna por su valioso compromiso y dedicación al buscar oportunidades a la par a sus actividades académicas, que le han permitido enriquecer su desarrollo profesional y personal al participar en convocatorias y proyectos nacionales e internacionales, que buscan abonar al tejido social y su transformación. Deseamos que este 2021 continúe siendo un año frutífero para sus anhelos. ¡Enhorabuena!
 
Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales