Motivan a estudiantes a seguir sus sueños en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia febrero 2021
Departamento de Comunicación - Aranzazú Urbina

Gracias a la invitación de la Dra. Virginia Aguilera Santoyo, Presidenta de Comités Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), y con motivo de la conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cerca de 200 alumnos y alumnas de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Juan Alonso de Torres, participaron, a través de Facebook Live, en el evento realizado por Gobierno del estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto de Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Aceleración IDEA.

Entre los participantes estuvieron las alumnas que conforman el Consejo Estudiantil de la preparatoria, quienes escucharon a Sheila Lucía Rodríguez García estudiante en McGill University, Canadá y quien cautivó con su charla: “Guanajuato conquistando Canadá”.

Sheila hizo hincapié, en no dejarse llevar por aquellas personas que pueden ser detractores, y que muchas veces se encuentran dentro de la misma familia, en donde demostró que no por ser mujer, no podría lograr lo que ahora representa para el Estado de Guanajuato.

“Investiguen, anímense a aplicar, siempre hay una forma de llegar a las cosas, pero no nos conformemos ni nos demos por vencidas”, invitó Sheila.

Otras conferencias, en las cuales, participaron los y las estudiantes del Campus fueron: La vacuna que me llevó de Guanajuato a Vienna; Leticia Guzmán Ruiz de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena; Experiencia de una científica trabajando con psicología y educación ambiental, impartida por Andrea Corres de la Universidad Oberta de Catalunya; Experiencia de una científica en la industria, por Blanca Estela González Pacheco del Laboratorio AG S. A. de C. V.; Aventuras de una Científica a cargo de Alejandra Rougon, de ENES-León.

Con actividades de esta naturaleza, se busca que las mujeres y las niñas desempeñen un papel fundamental en las comunidades de ciencia, tecnología e innovación. La celebración de dicha fecha está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil, que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Por otro lado, cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Estos encuentros virtuales ofrecen un espacio que permitiera inspirar, motivar y vocacionar a niñas y jóvenes en áreas de ciencia y tecnología, así como, permitir la reflexión de los retos actuales de las Políticas Públicas, para sumar a más niñas y jóvenes en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Aun en la Distancia, Permanecemos Unidos.